Thursday, Apr. 25, 2024

Nicaragua plantea avances para la recuperación del país sobre la base de una economía verde

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 10, 2020

|

Publicado en:

Los avances que ha logrado Nicaragua en materia de mitigación y adaptación al cambio climático contribuirán a la recuperación económica del país sobre la base de economía verde tal y como lo plantean especialistas económicos y ambientales en una conferencia virtual regional del ParlAmericas a la que participaron diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional.

En la reunión virtual titulada “Reconstruyendo mejor: Una recuperación económica verde y sostenible”, el Parlamento nicaragüense participa junto a otras legislaturas de los países latinoamericanos en el contexto de los desafíos que ha impuesto la pandemia mundial del covid 19.

“Nos satisface escuchar de que las recomendaciones que se están brindando hacia nuestros países se corresponden en ciento por ciento con todos los lineamientos que establece nuestra política nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó la diputada Arling Patricia Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Aseguró que dentro de los aspectos que están sugiriendo los especialistas “para que los países dinamicemos nuestras economías y recuperarnos en el menor plazo posible se mencionan por ejemplo acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, incrementando la producción de energía a partir de fuentes renovables y nuestro país indudablemente viene teniendo avances importantes en esta materia”.

En ese sentido señaló que gracias a las acertadas decisiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Nicaragua ha transformado la matriz energética, con la generación del 62 por ciento de energía a partir de fuentes renovables.

También en la reunión se recomienda potencializar el tema de las urbanizaciones en ciudades resilientes, en la que también Nicaragua tiene grandes avances. Asimismo se anima a realizar esfuerzos dirigidos a garantizar un aire limpio y mejorar la salud de las personas, en lo que también se ha avanzado, dijo la Legisladora.

Todas estas experiencias de Nicaragua serán compartidas en la reunión virtual, expresó la diputada. También señaló que en el encuentro se valoró el papel importante de los legisladores para la aprobación y reformas a leyes que puedan beneficiar al pueblo que ha sido afectado económicamente por el tema de la covid 19.

Recientemente se aprobó una ley que establece que a partir del primero de julio se disminuye la tarifa de energía eléctrica que viene a paliar un poco las dificultades económicas, pero a la vez también va a garantizar estabilidad, y mayor desempeño en el sector eléctrico, puntualizó.

La diputada Alonso destacó que Nicaragua “no ha frenado sus actividades productivas, sus actividades económicas y esto ha garantizado que nosotros podamos asegurar la alimentación a nuestro pueblo pero además continuar desarrollando las actividades de exportación e importación”.

Leer otros Articulos