Tuesday, Apr. 23, 2024

Nicaragua plantea avances en la protección social y equidad de género en el contexto del Covid 19 ante el ParlAméricas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 13, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional planteó hoy los esfuerzos y avances que el Gobierno Nicaragua y el Parlamento nicaragüense han venido realizando para fortalecer la protección social más allá del Covid-19, durante el 13º Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género del Parlamento de las Américas (ParlAmericas).

En el diálogo Interparlamentario, que se desarrolló de manera virtual, participaron la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva, y la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, quienes en sus intervenciones explicaron aspectos específicos de la protección social y su relación con el avance de la igualdad de género en el actual contexto del Covid 19.

“Hemos planteado que desde la Constitución Política la salud es un derecho, que es de cobertura universal y gratuita y que hay énfasis en la protección de la niñez y en la mujer, cuya cobertura es integral”, expresó la diputada Espinales, tras señalar que como Parlamento se garantiza, a través del Presupuesto de asignación al sistema de salud, las políticas públicas del Gobierno.

Destacó que del 2007 a la fecha se han impulsado las medidas de prevención, la atención integral hacia la mujer y la familia nicaragüense. En el tema del Covid, dijo, “tenemos una dinámica entre la salud y la economía, o sea que Nicaragua no ha promovido ninguna cuarentena, sino que se ha profundizado en el sistema de salud, que es un sistema preventivo con programas de vacunación desde la niñez hasta la adultez”.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno está tratando de mantener el equilibrio entre la salud y la economía, señalando que “la vida es un derecho humano, pero también se está garantizando que este país no deje de producir porque tenemos que asegurarle la vida integral al pueblo nicaragüense”.

La diputada Irma Dávila, por su parte, destacó que gracias a la voluntad política del Gobierno con su estrategia del combate a la pobreza y a la desigualdad de género, Nicaragua cuenta con exitosos modelo de familia y la comunidad atendiendo de manera equitativa a hombres y mujeres, niños y niñas en el tema de la protección en la salud, que se evidencia en una reducción significativa de la mortalidad materna e infantil.

Asimismo resaltó una serie de programas que van dirigida a la mujer y a la familia en general como la atención en los casos de cánceres, el programa de las casas maternas con personal especializado en todos los municipios del país, que ha permitido acercar las salud a todas las mujeres. También la red hospitalaria de más de 77 hospitales, de los cuales 19 están destinados a la atención de los casos del Covid 19, y hay nuevas construcciones para la atención a la salud.

Leer otros Articulos