Saturday, Apr. 20, 2024

Nicaragua plantea avances en igualdad y empoderamiento político de la mujer en Foro de ParlAmericas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 5, 2020

|

Publicado en:

Los avances en el marco jurídico para construir la igualdad y en el empoderamiento político de la mujer en Nicaragua fueron presentados hoy por la vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales, en un Foro Virtual del ParlAmericas al que participan los parlamentos de la región.

La diputada Espinales informó que Nicaragua es miembro del Consejo Directivo del ParlAmericas y que en este intercambio de experiencias, el ParlAmericas está siendo acompañado en la coordinación del evento virtual con el Foro Político Panameño de Partidos Políticos para que cada Parlamento plantee su experiencia en el tema.

“Nicaragua tiene buenas experiencias, pues hemos hecho reformas constitucionales, reforma a la Ley Electoral, a la Ley Municipal y hay una política del Gobierno para la igualdad”, expresó la Parlamentaria.

En ese sentido, señaló que en el Foro Virtual se tomaron en cuenta las actitudes de los partidos políticos, por cuanto hay situaciones en que se piensa en la mujer como cantidad y no con la capacidad, posicionamiento e inteligencia que tiene. “Muchas veces a la mujer las dejan en posiciones de suplente o algunos partidos políticos la dejan en posiciones ganadoras pero cuando se da la elección y esta el escaño, le solicitan que renuncie para que se posicione el suplente que en este caso es un hombre”, ejemplificó.

La Política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Frentes Sandinista de Liberación Nacional es de igualdad y paridad real, puntualizó la diputada espinales tras señalar que está demostrada la equidad de género en los Poderes del Estado, tal es el caso de la Asamblea Nacional en la que hay 4 mujeres y tres varones en la Junta Directiva.

Agregó que en el Frente Sandinistas le da la oportunidad a la mujer, no existe discriminación para la mujer, y que la Política del Gobierno es que se da igualdad en las posiciones, destacando que en la Corte Suprema de Justicia, se respeta el 50-50. “Esto no es politiquería, es un compromiso real de la participación nuestra en las tomas de decisiones”, indicó.

El ParlAmericas es una organización regional que aglutina a los parlamentos de América del Norte, del Sur, de Centroamérica y del Caribe, cuya misión es reforzar los procesos democráticos nacionales y hemisféricos, aportando un foro de liderazgo que canalice el debate continuo sobre cuestiones clave que constituyen una preocupación común en todo el continente americano.

Leer otros Articulos