Sunday, May. 12, 2024

Nicaragua plantea ante el ParlAméricas la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 4, 2021

|

Publicado en:

Nicaragua planteó hoy ante el Parlamento de las Américas, ParlAméricas, la Política Nacional de adaptación al cambio climático que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de manera coordinada con el Parlamento nicaragüense desde la legislación, informó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva.

La legisladora, que integra la delegación de la Asamblea Nacional junto a la diputada Arling Alonso y la compañera Martha Lorente, presidente y secretaria legislativa, respectivamente, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervino en el 5º Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAméricas, que aborda las desigualdades para fomentar la ambición climática.

El evento es organizado de forma virtual por el Senado de México, el Parlamento de la República de Trinidad y Tobago y el Parlamento de las Américas, ParlAméricas, donde participan los parlamentos de 33 países.

En su intervención, la diputada Espinales, explicó sobre cómo Nicaragua enfrenta el cambio climático ligado a la pandemia desde el punto de vista de una transición justa, destacando la Política Nacional del Gobierno y el trabajo legislativo del Parlamento, cuya coordinación contribuye a “mitigar el cambio climático, ya que el parlamento tiene una política ambiental que está ligada directamente a la Política Nacional”, señaló.

Resaltó que entre los programas que el Gobierno impulsa para mitigar el cambio climático están la agricultura ecológica, la economía creativa, haciendo énfasis en la participación de la mujer por ser un sector muy vulnerable en las zonas rurales; proyectos en la Costa Caribe donde se desarrolla del Proyecto de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), el Programa NicaCaribe.

Asimismo destacó el Programa Usura Cero que se impulsa a nivel nacional, donde más del 50 por ciento de protagonistas son agricultoras que laboran en piscicultura, también a través de la legislación se hizo una transición justas en el tema del buceo que corría riesgos y con el apoyo de la FAO se hizo una readecuación del sistema de captura de la langosta.

“Estas son experiencias muy positivas que como nicaragüenses debemos demostrar al mundo y también los compromisos que tenemos con los grupos afrodescendientes con nuestros pueblos originarios donde aplicamos el Convenio 169 con el consentimiento libre e informado. Cuando hay proyecto, nuestras etnias se reúnen con los ministerios de Agricultura, el INTA para llegar a acuerdo y así ejecutarlos”, manifestó la diputada Espinales.

Leer otros Articulos