Friday, Apr. 26, 2024

Nicaragua participa en Reunión de la Red de Parlamento Abierto con el Foro ParlAméricas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 22, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense participó hoy en la 2da. Reunión virtual de la Red de Funcionarias y Funcionarios de Parlamento Abierto con el Foro ParlAméricas, para intercambiar con los Parlamentos de las Américas las experiencias sobre el acceso a la información y la participación ciudadana en la Asamblea Nacional.

En el encuentro participaron la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la Cra. Maria Fernanda Zavala Calderón, responsable de la División de Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública y la Cra. Ximena Lacayo Acosta, responsable de la División de Relaciones Internacionales Parlamentarias.

La diputada Espinales informó que en este encuentro la representación del Parlamento nicaragüense planteó la temática del acceso de la ciudadanía a la Información del quehacer legislativo en el sitio web de la Asamblea, así como los encuentros que se realizan con los diferentes actores de la sociedad y el tema de la Biblioteca Parlamentaria muy importante para la investigación y la formación académica.

Asimismo abordaron sobre “la política de protagonismo ciudadano, el quehacer del Canal Parlamentario, de cómo nosotros hemos venido avanzando en la cobertura y en la mayor información que se brindan a la población a través de nuestro Canal Parlamentario”, dijo.

La diputada Espinales destacó en el encuentro que la Asamblea Nacional tiene la experiencia única en América Latina de desplazar a los parlamentarios a los territorios para convivir con la población, algo que no ocurre en ningún parlamento de la región, “es una experiencia especial y práctica de una verdadera relación con la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, la compañera Maria Fernanda Zavala Calderón explicó que en este intercambio se plantearon las buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la información pública y la participación ciudadana. “La Asamblea Nacional ha venido creando sus propios mecanismos que facilitan la participación ciudadana y una mayor interacción de la población con sus representantes en el Parlamento”, dijo.

Agregó que la Asamblea Nacional de Nicaragua “ha sido vanguardia en el acceso de la participación ciudadana, el acceso a la información pública dentro del marco de la voluntad política de ser y funcionar como un Parlamento de Puertas Abiertas”.

En la reunión virtual participaron la representación parlamentaria de 32 países de los Parlamentos de las Américas y más de 90 funcionarios y funcionarias que son el soporte del Parlamento Abierto.

Leer otros Articulos