Friday, Mar. 29, 2024

Nicaragua participa en Ciclo Internacional del Movimiento de Científicos Sociales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 24, 2020

|

Publicado en:

Nicaragua participó en un encuentro virtual del Movimiento de Científicos Sociales (Mocienso) Simón Bolívar, que se realiza los días 24 y 25 de julio en la que convergen historiadores, políticos e intelectuales de América Latina y El Caribe, quienes abordaron sobre la unidad latinoamericana antiimperialista.

La reunión en línea contempla un ciclo de conferencias denominado “Nuestra América en los planes del imperialismo, Capítulo: Unidad de los Pueblos”, en la que participa como ponente el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Bancada Alianza del Frente Sandinistas y segundo secretario de la Asamblea Nacional, quien destacó los avances de la Revolución Popular Sandinista.

En su ponencia el diputado Navarro se refirió a la visión y proyección hacia la unidad latinoamericana y del Caribe antimperialista, planteando “las realidades y los daños que nos hace el imperialismo en América Latina, la necesidad de la cohesión y la unidad de todas las fuerzas latinoamericanas no solo a nivel de gobierno sino a nivel de universidades, de colegios, grupos de presión, sindicatos, etc. para que la voluntad y la intención de unidad surja de abajo hacia arriba y refuerce el quehacer de los gobiernos ”.

También expuso las realidades de Nicaragua “de cómo nos ha golpeado el imperio, cercenando nuestros espacios y como ha querido bloquear el desarrollo de Nicaragua, porque para ellos somos un mal ejemplo porque estamos desarrollando la economía, porque estamos protegiendo a los más débiles, y estamos haciendo una redistribución de la riqueza y en general explicamos los logros y los avances de esta revolución”.

En el ciclo de conferencias, participaron intelectuales donde hicieron referencia al legado de nuestro gran poeta y Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y otros poetas integrantes del modernismo quienes expresaban en sus obras su antiimperialismo. Destacaron, en ese sentido la Oda a Roosevelt de Darío.

Asimismo se refirieron al tema de la pandemia del covid 19 que desnuda la crisis del imperialismo norteamericano que intenta hacer una reestructuración del capitalismo y eso se traduce en mayor agresividad contra los pueblos con autodeterminación, libres y soberanos.

Los participantes en línea, de Nicaragua, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, País Vasco, Chile y Argentina pudieron intercambiar con los ponentes acerca de los tópicos que se presentaron. La moderación del panel estuvo a cargo de la socióloga venezolana y presidenta de Mocienso, Ingrid Carmona.

Leer otros Articulos