Friday, Apr. 26, 2024

Nicaragua multiétnica y pluricultural conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 21, 2023

|

Publicado en:

Al conmemorarse este 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Nicaragua hoy en día es ejemplo de grandes avances en la restitución de los derechos para todos sin exclusión, ni discriminación.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo a la Matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida el 21 de marzo de 1960 contra manifestantes que protestaban contra el Apartheid.

Nicaragua, con el Triunfo de la Revolución Sandinista y la nueva Constitución Política de 1987 reconoce por primera vez la naturaleza multiétnica y pluricultural de la nación para dejar sentado la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

La Constitución Política de 1987 promulgada por el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, restituye y proteger los derechos de las personas con distintas culturas, distintas etnias, las personas que tienen diferentes tonos de piel y aspectos físicos, a todos por iguales, expresó la diputada Shaira Downs, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos.

En ese sentido enfatizó que con esta nueva Carta Magna se erradica todo rastro de discriminación que existía anteriormente, dejando en claro que todas las etnias “somos iguales, somos nacidos nicaragüenses con igualdad y erradica la discriminación histórica de no poder hablar en su lengua materna, de no poder expresarse en su cultura, en sus tradiciones ancestrales, de no poder gozar y practicar las religiones diferentes; que todos son respetados y todos construyen esa diversidad en unidad, porque es este pueblo es multiétnico y pluricultural”, manifestó.

Nicaragua ha ratificado instrumentos internacionales donde estén visibilizados los derechos humanos y la no discriminación, esa también es una forma de lucha contra el racismo, anotó.

La diputada Shaira también se refirió a las políticas institucionales que fueron creadas por la Asamblea Nacional, las cuales contribuyen a fortalecer los derechos de todos sin exclusión. “Es una forma de materializar lo que dice la Constitución Política porque mediante las políticas institucionales se visibiliza en el quehacer legislativo y administrativo al pueblo multiétnico y pluricultural, se visibilizan a los pueblos originarios y afrodescendientes, reconociendo su preservación, protección y revitalización”, destacó.

Por su parte, la diputada Evelin Patricia Aburto, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, destacó la Constitución Política, en sus artículos 5, 89 y 180 que elimina toda discriminación, como también la legislación que de ellos se deriva como la Ley No. 757, Ley de Trato Digno y Equitativo a Pueblos Indígenas y Afro-descendientes.

“Esta legislación se basa siempre en respetar nuestros derechos, nuestro acervo cultural, nuestra identidad para vivir mejor cada día sin excluir a nadie por su color, idioma, lengua y por su forma de ser”, resaltó la Parlamentaria.

También se refirió a las Políticas Institucionales, las que consideró una “guía para las formaciones de las leyes tanto en el quehacer parlamentario como en la gestión administrativa, para que las leyes no sean excluyentes, sino que se reflejen los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y esto garantiza el fortalecimiento de nuestro Plan de lucha contra la pobreza y desarrollo humano”, dijo.

Leer otros Articulos