Thursday, Mar. 28, 2024

Nicaragua mantiene un robustucido Sistema Antilavado

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 17, 2023

|

Publicado en:

Nicaragua mantiene un sistema de anti lavado coherente y consistente que ha sido eficaz para la prevención, detección, regulación, supervisión, enfrentamiento y sanción penal contra el delito de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, enfatizó este martes el director de la Unidad de Análisis Financiero, compañero Denis Membreño al presentar su Informe de Gestión 2022 ante diputados de la Asamblea Nacional.

El funcionario destacó la salida de Nicaragua de la Lista de Seguimiento Intensificado del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI y de la Unión Europea el cual eleva la reputación de nuestra nación y disminuye el riesgo país ante los organismos multilaterales, instituciones financieras y calificadoras,  además de facilitar el acceso de recursos financieros y motiva la inversión. Esto ha permitido que el sistema nicaragüense esté fortalecido para detener cualquier intento del crimen organizado de sentar base en nuestro territorio nacional.

El director de la UAF recalcó que en octubre de 2022 Nicaragua fue felicitada por el Gafi por sus gestiones tangibles contra el financiamiento al terrorismo y el crimen organizado. De igual manera el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) también reconoció a nuestro país por su compromiso político y avances en contra de los delitos de la narcoactividad que incluye el lavado de activos.

Precisó  además que la UAF ha venido realizando esfuerzos para potenciar el registro de nuevos sujetos obligados, incrementado en un 26 por ciento el registro en 2022 en comparación a 2021. El 56 por ciento de esos nuevos sujetos fueron instituciones financieras y el 44 por ciento corresponden a actividades y profesiones no financieras designadas.

En ese mismo sentido, el compañero Membreño precisó que ha habido un 92 por ciento de cumplimiento de los sujetos obligados de las medidas recomendadas por la UAF y en el caso contrario esta unidad ha aplicado sanciones administrativas, entre ellas sanciones pecuniarias a favor del fisco.

Subrayó que el trabajo de inteligencia financiera de la UAF se incrementó en un 116 por ciento en 2022 permitiendo el reporte de actividades sospechosas y las señales de alerta para la prevención de lavado de activos.

Las tipologías más identificadas dentro de la inteligencia financiera en 2022 fueron el traslado interno de dinero ilícito y el traslado transfronterizo de dinero ilícito utilizando el transporte de carga internacional.

Nuevas necesidades

El general Membreño en su Informe de Gestión, destacó que desde el Consejo Nacional de la UAF se ha analizado la necesidad de establecer regulaciones prudenciales y regulaciones antilavados para algunos sectores económicos que no cuentan con una autoridad reguladora entre ellos casas de empeños y prestamos, proveedores de servicios de compras o cambio de monedas (cambistas), proveedores de servicios de pago de remesas, comerciantes de metales, comerciantes y distribuidores de vehículos nuevos y usados.

“Este aspecto resulta urgente y necesario definirlo por ley qué entidades regularán a estos sectores. Esto sin duda tendría un impacto positivo en nuestro marco regulatorio nacional haciéndolo más seguro y robusto”, enfatizó el director de la UAF.

Felicitaciones

Luego de la presentación de este informe, el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva del Parlamento felicitó a todos los funcionarios de la UAF para hacer que Nicaragua en el contexto mundial sea un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Por su parte el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción consultó en qué terminó de tiempo se incorporarían como nuevos sujetos obligados de la UAF a las casas de empeños y prestadoras de servicios de pago de remesas. Señaló que ante esto se necesitaría una reforma a la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, felicitó a los funcionarios de la UAF por su aporte importante al clima de paz del país. Porque en países donde hay un frágil marco normativo el común denominador es la violencia, el blanqueo de capitales, la trata de personas, delitos que giran en torno al crimen organizado y la narcoactividad.

Leer otros Articulos