Monday, May. 6, 2024

Nicaragua – Internacional

{tab=Empoderamiento de Mujeres en la Política}

Fuente: http://forumblog.org/2014/10/women-corridors-power/

 

 

empoderamiento_mujer_politica
Hace cuarenta y nueve años, Mary Poppins ganó cinco Oscar. Singapur, Maldivas y Gambia se convirtieron en países independientes, Alemania Occidental e Israel establecieron relaciones diplomáticas. La guerra de Vietnam hacía estragos, y Malcolm X fue asesinado. Los jóvenes de hoy aprenden sobre esto en los libros de historia. Sin embargo, para que la desigualdad en la representación política de un capítulo en los libros de historia, tomará aún otros 49 años es decir, si la trayectoria (medido por el Foro Económico Mundial desde 2006) se mantiene sin cambios.La representación política cubre lo bien que las mujeres estén representadas en todas las estructuras de toma de decisiones. Cuando se trata de las mujeres en posiciones de liderazgo político en particular, le tomaría más tiempo todavía para la brecha para cerrar. El progreso ha sido muy significativa en los últimos años, esa es la buena noticia. Sin embargo, en comparación con la brecha de género en las otras áreas medidas por el Foro, la política se destaca como escandalosamente desigual: la salud tiene una pequeña brecha de género de un 4%, 6% de la educación, la participación económica del 40%, y de la política un increíblemente altos 79 %.Las mujeres en los parlamentos Foro Global (WIP) es una red de post-partidista de mujeres parlamentarias de todo el mundo, de los cuales hay alrededor de 9.000 hoy en día, cinco veces menos de los parlamentarios varones. WIP se ha comprometido a aumentar el número de representantes mujeres en los parlamentos. Mientras que la igualdad de género en la participación política tiene un valor intrínseco, valor instrumental también juega un papel importante. La composición de los órganos legislativos afecta a la calidad de las leyes, e influye en el alcance de su aplicación. Como se ha demostrado muchas veces en la práctica, las mujeres líderes tienen más probabilidades de ser sensible a las necesidades del público y tienden a cooperar a través de las líneas del partido.

A pesar de la dinámica positiva de los últimos años, que tienen sólo una mujer por cada cuatro hombres en la política es una clara señal de cómo exactamente pequeñas sociedades están aprovechando el talento potencial de más del 50% de su población. Hay variaciones importantes: los países nórdicos son iguales la mayoría de género, con las mujeres en el 41,6% del número total de parlamentarios. El campeón del mundo de participación de las mujeres en la política es Ruanda, donde las mujeres constituyen el 64% de la Cámara de Diputados: este año Rwanda ocupa el séptimo en el mundo por la paridad de género.

WIP cree que ejemplos de mejores prácticas son la forma más convincente para alentar y motivar a los demás. Así que el año pasado, sobre la base de las conclusiones de la Global Gender Gap Report, otorgamos países por su liderazgo regional en el cierre de la brecha de género, y un público de mujeres políticas de 106 países aplaudimos los campeones. En 2014, los parlamentarios femeninos de todo el mundo se reunieron para WIP Conferencias en el Parlamento de Islandia (Islandia es el líder global en la igualdad de género para los últimos seis años), y en el Parlamento de Ruanda, con su liderazgo sin rival en la representación política femenina.

Una serie de obstáculos oficiales y no oficiales, formales e informales, puede limitar la participación política de las mujeres. Unidad de WIP y el Género y Desarrollo del Banco Mundial, guiada por el profesor Frances Rosenbluth de la Universidad de Yale y con el apoyo de EY, están llevando a cabo una investigación para descubrir los factores no oficiales que limitan participation.Building política de las mujeres en una encuesta de Parlamentarios de 84 países en todo el mundo, el estudio quiere entender los obstáculos que enfrentan las mujeres en el lanzamiento y el mantenimiento de las carreras políticas exitosas.

Los resultados preliminares indican la misma vieja historia, y esa historia es consistente en todo el mundo: que refleja efectos persistentes de los roles familiares predeterminados, las mujeres políticas tienden a comenzar sus carreras más tarde, tienen menos hijos, dedicar más tiempo al cuidado de sus familias, y organizar sus vidas tengan tiempos de trayecto más cortos que sus homólogos masculinos. Parece que sólo las mujeres con familias de apoyo se ejecutan para la oficina, mientras que los hombres son más propensos a correr a pesar del desaliento de sus familias. Compromisos familiares siguen constituyendo una importante fuente de preocupación para las mujeres. La igualdad de género comienza en nuestros hogares“, dice, Nkosazana DlaminiZuma, Presidente de la Unión Africana y miembro del Consejo Asesor de WIP.

Pero las mujeres y los hombres también tienen sistemáticamente diferentes niveles y tipos de redes de apoyo político. Mujeres políticas reciben un menor número de donaciones privadas, en promedio, que sus homólogos masculinos, y dependen relativamente más en el patrocinio y el apoyo del partido. Representación de medios y las percepciones de los votantes de “El lugar de la mujerun parecen proyectar una sombra sobre las decisiones ya los políticos femeninos “a postularse para un cargo o aspirar a las más altas esferas. Mientras tanto los hombres como las mujeres expresan su preocupación por los numerosos escollos de las campañas políticas, las mujeres están más preocupados en general, sobre todo acerca de la discriminación de género, la dificultad de la recaudación de fondos, la publicidad negativa, la pérdida de privacidad, y no se toman en serio.

A pesar del progreso, el techo de cristal sigue siendo. Puede haber algunas grietas, pero todavía necesita ser destrozado. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, con razón, declaró: Cuando una mujer es un líder, que le cambia. Cuando hay más mujeres líderes, cambia la política y las políticas .

 

 

{tab=Asamblea Nacional Cumpliendo}

 

 

 

Ver archivo

 

 

 

 

 

 

{tab=Mujeres en la Política}

Ginebra.  Fuente: http://www.ipu.org/press-e/pressrelease201403111.htm

 

 Click en imagen

 

El progreso de las mujeres en la política, pero el techo de cristal se mantiene firme.

Las Mujeres en la Política mapa 2014 puesto en marcha por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres de hoy muestra que, si bien los avances en la participación política de las mujeres sigue siendo muy positiva en todo el mundo, los techos de cristal permanecen firmemente en el lugar de las mujeres en los más altos niveles.

El mapa , que presenta los datos más recientes sobre las mujeres en el gobierno ejecutivo y en el Parlamento, revela tendencias regionales similares en representación de las mujeres tanto en la esfera con las Américas, Europa y África superando los árabes, Asia y el Pacífico.

“Cada elección es una oportunidad crítica para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres como votantes y como candidatos”, dice la Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres Adjunto, John Hendra. “Este mapa muestra la importancia de contar con datos, de ser capaz de medir y seguir la participación política de las mujeres a través del tiempo. Es una gran herramienta para el progreso de evaluación comparativa y de garantizar la rendición de cuentas”.

En el gobierno ejecutivo, el porcentaje de mujeres en puestos ministeriales ha alcanzado el 17,2 por ciento, frente al 16,1 por ciento en 2008.

Para el 1 de enero de 2014, había 36 países con el 30 por ciento o más mujeres ministras, un salto de 26 en 2012. Con 14 mujeres en esos puestos, Nicaragua encabeza la tabla global de las mujeres en el gobierno ejecutivo, seguido por Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega.

Además de los países nórdicos, son las regiones de América y África que tienen el mayor número de mujeres ministras, aunque las cifras para África se han estancado en el 20,4 por ciento desde el año 2010. Sin embargo, las regiones árabes, Europa y el Pacífico también fue testigo de un cierto crecimiento.

Compromiso y políticas son pre -requisitos para el progreso de las mujeres en la representación política. Albania y Francia son buenos ejemplos de esto. En 2012, Albania clasificó 84to en el mundo por las ministras. Ahora ocupa el 27 con el 30 por ciento de ministras tras la decisión del nuevo Primer Ministro Edi Rama para dar más responsabilidad a las mujeres y los jóvenes.

Los datos sobre las mujeres en la política también arrojan luz sobre los progresos realizados en las mujeres en el parlamento. Datos de la UIP muestra que el porcentaje de mujeres parlamentarias se encuentra ahora en un nivel récord de 21,8 por ciento a nivel mundial, con un número creciente cada año. También hay 46 países con más de 30 por ciento de parlamentarias en al menos una cámara, frente a 42 en enero de 2013. La tendencia, si continúa, sería un buen augurio para la participación política de las mujeres en el futuro.

“Más mujeres están ahora en la política e influir en la agenda política en los niveles más altos. Eso está claro. Pero no en el nivel más alto “, dice Anders B. Johnsson, Secretario General de la UIP. ” Algunos líderes han roto el techo de cristal para las mujeres a través de su propia visión personal y la voluntad política. Ellos han demostrado la importancia crítica de liderazgo político para efectuar el cambio. Ahora necesitamos más líderes para mostrar el mismo coraje político”.

Otra tendencia positiva se destaca en el Mujeres Mapa UIP – ONU es que mientras que las carteras tradicionalmente ” blandas”, como Asuntos Sociales, Educación o Asuntos de la Mujer siguen siendo el más común entre las mujeres ministras , más mujeres se están llevando a cabo algunos de los tan llamado carteras ministeriales “duras” tales como Defensa , Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

En agudo contraste con estas cifras más positivas y tendencias es el ligero descenso o estancamiento de las cifras sobre mujeres Jefes de Estado / Jefes de Gobierno y de las mujeres Presidentas de Parlamento.

Desde 2012, el número de mujeres jefes de Estado o Jefes de Gobierno ha disminuido ligeramente 19-18.

El continente americano es la región con el mayor número de mujeres en el nivel político más alto, con seis Jefes de Estado o Jefes de Gobierno. El Pacífico es la única región sin las mujeres en estas posiciones.

Mientras tanto, el porcentaje de mujeres Presidentas de Parlamento apenas ha aumentado del 14,2 por ciento en 2012 a 14,8 por ciento en 2013. En comparación, el porcentaje de mujeres Vicepresidentes del Parlamento es significativamente mayor en 26.5 por ciento, lo que sugiere que esto es a menudo el techo de cristal para las mujeres parlamentarias.

Hechos y cifras

Las mujeres en el poder ejecutivo

Las Américas cuenta con el mayor porcentaje de mujeres ministras en el 22,9 por ciento , seguida de África ( 20,4 por ciento ) , Europa ( 18,2 por ciento , aunque los países nórdicos tienen un 48,9 por ciento ) , el Pacífico ( 12,4 por ciento ), Asia ( 8,7 por ciento ) y la región árabe ( 8,3 por ciento ) .

Todos los países de África y las Américas tienen por lo menos una mujer en una posición ministerial.

En 2014, hay ocho países que no tienen las mujeres en absoluto en el gobierno, una disminución del 14 en 2012 en el Líbano, Arabia Saudita (región árabe), Pakistán y Brunei Darussalam (Asia), San Marino y Bosnia y Hercegovina (Europa) y en las Islas Salomón y Vanuatu (Pacífico).

El número de mujeres al frente de un Ministerio de Defensa ha duplicado, pasando de siete a 14 desde 2012, el más alto jamás.

El número de mujeres a cargo de los asuntos exteriores y la cooperación internacional se ha elevado a 45, la cifra más alta desde 2008.

Suecia es el único país de los cinco principales países para el número de mujeres ministras y mujeres en el parlamento.

Las mujeres en el parlamento

El promedio mundial de mujeres en el parlamento ha registrado un aumento anual récord de 1,5 puntos porcentuales, alcanzando el 21,8 por ciento el 1 de enero de 2014.

Las Américas mantienen su liderazgo como la región con el promedio más alto de mujeres parlamentarias en el 25,2 por ciento, mientras que el mundo árabe ha sido testigo del mayor aumento regional del 13,2 por ciento al 16 por ciento.

Progreso constante continúa en África y Europa (hasta 2,1 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente, a 22,5 por ciento y 24,6 por ciento), pero elude Asia y el Pacífico (ahora 18,4 por ciento y 16,2 por ciento).

Para acceder al Mapa de la Mujer en la Política 2014, por favor haga clic aquí: http://www.ipu.org/pdf/publications/wmnmap14_en.pdf

{tab=Cumpliminento de Objetivos}

FAO felicita a Nicaragua por reducir el hambre

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2013/06/12/ambito/150525-fao-felicita-a-nicaragua

 

Roma/EFE

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó hoy a 38 países, entre ellos Nicaragua, por haber logrado, con dos años de antelación, los objetivos del “Reto del Hambre Cero” aunque advirtió de que el hambre es endémico en muchos países de Latinoamérica y África.

El “Reto del Hambre Cero” se trata de un programa impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que propone una serie de objetivos a cumplir antes de 2015.

Entre dichos objetivos figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.

Dos años antes de que el programa toque a su fin, la FAO, con sede en Roma, se congratula de los esfuerzos que los estados están realizando en relación como el hambre y los utiliza como muestra de que el cambio, en materia alimentaria, no solo es posible sino que puede ser rápido.

“Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre”, afirmó el Director General de FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Los 38 estados felicitados por la FAO son los que han cumplido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y los que, además de éste, han cumplido adicionalmente con lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996.

Los 20 países que lograron alcanzar el ODM-1 fueron los latinoamericanos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, los africanos Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria y Togo y los asiáticos Camboya, Fiji, Maldivas e Indonesia.

Los 18 estados que alcanzaron tanto el ODM-1 como la meta lo acordado en la CMA fueron los africanos Yibuti, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, los latinoamericanos Cuba, Guayana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas o Venezuela y los asiáticos Turkmenistán, Tailandia o Vietnam. Graziano da Silva instó a todos los países a mantener el impulso, apuntando a la erradicación total del hambre, de acuerdo con el Desafío Hambre Cero.

Pese al logro de estos objetivos, el organismo especializado de Consejo Económico y Social (ECOSOC) alertó también de que el hambre sigue campando por el planeta.

“A nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de la desnutrición”, dijo el responsable de la FAO, que culpó de esta situación a la inaccesibilidad a los recursos alimentarios y a los servicios que necesitan las familias para producir, adquirir u obtener suficientes alimentos.

En este sentido, la FAO sitúa a la agricultura como el sector destinado a desarrollar un papel fundamental en la batalla contra el hambre ya que más del 70 % de los pobres viven en el medio rural por lo que aumentar la productividad agrícola “mejoraría el acceso a los alimentos”.

Nicaragua cumple metas del milenio según FAO Y PMA

 

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/234201

 

Nicaragua cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por disminuir la desnutrición a un 19 % de la población, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

Los representantes en Nicaragua de la FAO, Gero Vaagt, y del PMA, Helmut Rauch, explicaron hoy que ese 19 % representa a un millón de nicaragüenses que siguen teniendo una “alimentación inadecuada”, lo que supone un reto pendiente.

 

“Nicaragua en los últimos 20 años ha reducido la desnutrición más del 50 %, en ese contexto Nicaragua logró la meta de los Objetivos del Desarrollo del Milenio”, declaró Vaagt a los periodistas.

 

Vaagt y Rauch se refirieron al tema durante la celebración en Managua de una Feria Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Rauch consideró “muy importante” que “socios y actores” locales e internacionales “se unan” a la lucha contra el hambre, porque “ahora es el momento de atacar” ese flagelo que sufre un millón de personas en este país centroamericano.

 

“Ya sabemos que Nicaragua está en buen camino, porque ya ha cumplido las metas del milenio que están para el 2015”, que es reducir la desnutrición en un 50 %, dijo.

 

Por su parte, Vaagt señaló que las inundaciones de octubre pasado tuvieron “un impacto fuerte” en Nicaragua, pero destacó que este país logró en 2011 una buena cosecha, por lo que “hay confianza” de “tener suficientes alimentos”.

 

Precisó que la FAO y el PMA, junto al Ministerio Agropecuario y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, realizan una “investigación más profunda sobre los daños” ocasionados por las lluvias, que dejaron 16 muertos, 148.530 afectados y millonarios daños materiales.

 

Vaagt también insistió en que Nicaragua lucharía mejor contra el hambre si diversificara su producción y exportara más granos básicos, aprovechando sus altos precios, en vez de importarlos.

VER Video: FAO felicita a Nicaragua como cumplidora del proyecto Reto del Hambre Cero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{tab=Managua más Verde}

Fuente: http://www.fao.org/ag/agp/greenercities/pdf/GGCLAC/Ciudades-mas-verdes-America-Latina-Caribe.pdf

MANAGUA – Página 26.

 Click en imagen

{/tabs}