Saturday, Apr. 27, 2024

Nicaragua fortalece sus programas en pro de la salud mental de las familias

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 9, 2020

|

Publicado en:

El Día de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre fue instituido en 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

La diputada y médica Arling Patricia Alonso considera que la salud humana “no solo es la física, sino que necesitamos tener buenas relaciones y buenos niveles de convivencia con nuestro entorno y con los demás seres humanos, también involucra tener buena relaciones de convivencia con la madre tierra”.

En ese sentido, destacó los programas que ha venido impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el Ministerio de Salud, donde se han fortalecido las clínicas de atención no solamente viendo el enfoque asistencial y tratando el daño, sino que trabajando sobre la base de la prevención a través del modelo de salud, familiar y comunitario.

Señaló que entre los temas de prevención está la creación de áreas de esparcimiento para las familias, como los parques para la recreación de la niñez, también están los parques naturales que se han instalado en los municipios del país, el ecoturismo, “son actividades que se han venido impulsando y que van dirigida a proteger y garantizar la salud mental de los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores”.

Para la doctora Gloria Araya, del cuerpo médico del Hospital Militar, la salud mental nos ayuda a trabajar en armonía, ser productivo para la sociedad y tener un buen estilo de vida. Entre las recomendaciones para tener una buena salud, expresó que en principio es mantener la armonía con todos los seres humanos, una alimentación adecuada, actividad física, hacer ejercicio al aire libre para que el cuerpo y la mente trabajen bien.

Sobre las causas más frecuentes que afectan en la actualidad la salud mental, consideró que es el estrés que puede ser producido por un entorno laboral, las enfermedades físicas y entre estos destacó enfermedades que afecta en estos tiempos como el caso de la pandemia en el que hubo consecuencia a nivel psicológico en los pacientes por el hecho de sentir que iban a morir, sufrieron colapsos nerviosos, crisis de síndromes ansioso.

También refirió sobre las políticas en la salud impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre las que señaló el fortalecimiento de las clínicas de salud mental en todas las unidades y puestos de salud, donde personal capacitado está atendiendo a los pacientes crónicos.

Leer otros Articulos