Friday, Apr. 19, 2024

Nicaragua expone avances del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza ante el Plenario del ParlAmericas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 26, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense expuso esta mañana en la 18ª Asamblea Plenaria del Parlamento de las Américas, ParlAmericas, la experiencia de Nicaragua sobre el modelo centrado en el ser humano desde el Plan de Lucha contra la Pobreza que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con sus 12 lineamientos.

“Renovando el contrato social post pandemia” fue la temática que centró hoy el evento interparlamentario, que se desarrollará en tres encuentro, al que participaron la primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional diputada Maritza Espinales, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Arling Patricia Alonso.

La diputada Espinales, también miembro del Consejo Directivo del ParlAmericas, dijo que los países participantes plantearon sus experiencias, entre ellos Nicaragua que se refirió al Plan de lucha contra la pobreza y al cual el Poder Legislativo contribuye con la aprobación del Presupuesto General de la República y el marco jurídico que fortalecen todos los lineamientos de las políticas públicas.

También resaltó que el modelo nicaragüense se desarrolla bajo una democracia participativa, inclusiva, que pone en relación directa entre los funcionarios del ejecutivo y legislativo con la población para hacer realidad la restitución de derechos a las y los ciudadanos.

En cuanto al tema climático que se abordó hoy en el encuentro del ParlAméricas, la diputada Arling Alonso dijo que Nicaragua expuso los resultados de las acciones climáticas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que han permitido transformaciones sociales, económicas y culturales en el país.

La delegación nicaragüense planteó las acciones climáticas que se viene desarrollando en el país de manera permanente e intensa desde el 2007. “Contamos con una política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático que está dando respuestas efectivas”, expresó la diputada Alonso.

Agregó que los lineamientos de estas políticas climáticas están dirigidas no solo a fortalecer la resiliencia y continuar la mitigación, sino también cómo se debe enfrentar las pérdidas y los daños ocasionados por los efectos del cambio climático, enfoque que ha sido planteado por Nicaragua en todos los espacios internacionales.

La diputada Alonso destacó que el Gobierno de Nicaragua ha venido asumiendo de manera responsable y como una prioridad las acciones climáticas, que están dando buenos resultados, entre ellos  la reducción de la pobreza general al pasar del 48% a 24% y de la pobreza extrema que se redujo de un 17% a un 6%.

Leer otros Articulos