Saturday, Apr. 27, 2024

Nicaragua en la ruta del despegue económico post pandemia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 6, 2021

|

Publicado en:

Una recuperación económica eficaz, centrada en el desarrollo sostenible, fueron entre otros los temas abordados en el segundo día del encuentro virtual de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a la que participaron parlamentarios nicaragüenses.

La diputada Maritza del Socorro Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva y el diputado Melvin Agurcia Perrott, vicepresidente de la Comisión de Salud, continuaron hoy en el encuentro que busca como analizar los desafío para el despegue económico post pandemia del Covid 19.

“Las exposiciones del Banco Mundial se han centrado en que se debe trabajar en una economía verde o economía circular para la generación de empleo que es una de las grandes demandas, desarrollar una agricultura sostenible, hacer análisis sobre los sistemas productivos, la reducción de emisiones de gases de carbono, entre otros”, informó la diputada Espinales.

Señaló que en el encuentro se analizó el tema tributario, en el sentido de aumentar la recaudación, por lo que habría que revisarse los sistemas tributarios que tengan una progresividad, es decir que los que ganen más, paguen más, lo cual coincide con la política que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

También en el encuentro se enfatizó en seguir desarrollando una estrategia de cambio climático. La diputada Espinales consideró acertada las políticas que desarrolla el Gobierno del comandante Daniel Ortega en ese sentido, indicando que la estrategia incluye un programa de prevención y mitigación.

Asimismo el FMI y el Banco Mundial hicieron énfasis en la lucha contra la pobreza, lineamientos que coinciden con el Programa Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno nicaragüense. “Nos complace reconocer que nuestro Gobierno ha tenido como prioridad la inversión en salud, educación y desarrollo económico de la población y significa que desde el 2007 nosotros estamos en una senda de restitución de derechos”, sostuvo.

La Parlamentaria resaltó que ahora el Banco Mundial reconoce que se debe invertir en educación y salud, cuando en años anteriores los programas del mismo era de reducción al gasto público, por lo que consideró que “la línea de desarrollo que ha tenido nuestro gobierno es correcta, donde los pilares principales se han estado cuidando de tal manera que en este momento nosotros estamos trabajando en mantener una economía estable, saludable, ligada al desarrollo sostenible y al cambio climático”, indicó.

En ese sentido, recalcó que desde el Parlamento hemos estado elaborando leyes que sostenga las políticas públicas del gobierno o sea desde aprobar un Presupuesto General de la República donde el 56% está volcado para educación, salud, vivienda e infraestructura y desarrollo. Por lo que consideró que se está trabajando en la vía correcta, con políticas acertadas para mantener el desarrollo humano, económico y priorizando el fortalecimiento del sistema de salud.

 

Leer otros Articulos