Monday, Jul. 1, 2024

Nicaragua en férrea lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 29, 2018

|

Publicado en:

Nicaragua ha venido cumpliendo las recomendaciones establecidas en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con el fortalecimiento de su blindaje para prevenir y enfrentar el lavado de activos proveniente de actividades ilícitas, el financiamiento al terrorismo y otros delitos conexos que pudieran afectar la imagen del país.

Las recién aprobadas Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y las leyes Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, son parte del cumplimiento de las recomendaciones del Gafi y que hacen que el país tenga un buen clima para la inversión y una economía sana.

El mayor general Denis Membreño Rivas, director de la UAF, explicó en el programa Desde El Parlamento de Canal 98, el rol de la institución que dirige y sus acciones en beneficio de la empresa privada y, en general, en la economía nacional.

Destacó que el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo son males que están afectando al mundo entero, por lo tanto, había que implementar medidas no solamente en el marco jurídico legal, normativo y administrativo, sino que la sociedad en su conjunto debe contribuir para evitar que estos delitos se asienten y generen una imagen inadecuada e incorrecta de nuestro país.

Recordó que en 1989 las siete economías más grandes del mundo crearon el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al verse afectados por el lavado de activos conocido también como delito de cuello blanco.

Tras los sucesos de Nueva York con el caso de las Torres Gemelas, el GAFI incorpora en el 2001 otra área de atención como es el financiamiento al terrorismo y establece 40 recomendaciones y 11 resultados que identifican si un país es eficaz su marco jurídico para enfrentar dichos delitos.

En el 2012 el GAFI agrega el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. “Eso significa que conforme las tipologías o los modus operandi de los delitos que vienen demostrando, entonces se va cambiando el marco jurídico para poder enfrentarlo”, señaló.

Nicaragua modelo por su eficacia en la lucha contra delitos internacionales

Según el Director de la UAF, Nicaragua ha sido ejemplo en la región en materia de enfrentar los delitos que afectan o que tratan de dañar a la sociedad nicaragüense. “No hemos tenido necesidad de sistemas internacionales para enfrentar estos delitos, por que lo hemos hecho con gran efectividad”, dijo.

“Existen muchos delitos como el fraude, la corrupción, la trata de persona que generan ingresos importantes y se pueden mezclar con actividades lícitas”, advirtió.

En ese sentido recalcó que la UAF no solo trabaja en favor del sistema financiero nacional, sino por una economía sana del país, y poder mostrar una Nicaragua transparente con gran reputación internacional para que se torne atractiva a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

El GAFI ha realizado evaluaciones a Nicaragua en el 2008 para identificar si está cumpliendo o no las recomendaciones, cuyos resultados lo ubicó en una buena posición como país seguro para la inversión. La nación también fue evaluada en el 2017 y, según el funcionario, aún hay situaciones qué mejorar.

Por otra parte, Membreño Rivas dejó en claro que la UAF y las leyes recién aprobadas no tienen intenciones políticas, ni mucho menos de afectar al sector empresarial, sino por el contrario es blindar al país frente a estos delitos que pretenden afectar las actividades lícitas y dañar la economía nacional.

A la vez llamó a los empresarios y organizaciones no gubernamentales a contribuir para enfrentar estos fenómenos por el bien de sus finanzas y de sus transacciones financieras.

Sujetos obligados y ONG deben cumplir regulaciones

El director de la UAF informó que en la última evaluación el GAFI señaló a Nicaragua de que no estaba identificando una cantidad importante de sujetos obligados, es decir algunas profesiones o actividades de instituciones no financieras que deben tener sus propias regulaciones para evitar caer en manos de los lavadores de activos.

Las ONG habían venido funcionando con sus regulaciones, pero con el tema de la lucha contra el lavado, el Gaffi las identifica vulnerables. “El lavado de activos podía aprovechar esa vulnerabilidad en las ong constituidos para hacer lavados o financiar el terrorismo y si viene una evaluación e identifica que no tienen medidas para prevenir y enfrentar el lavado y financiamiento al terrorismo entonces te califica mal al país”, explicó.

Finalmente felicitó a la banca porque ha sido un ejemplo de salto cualitativo en materia de debida diligencia en la lucha contra esos delitos.

Leer otros Articulos