Tuesday, Apr. 16, 2024

Nicaragua, ejemplo de legislación en equidad de género en Asamblea General de la UIP

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 10, 2021

|

Publicado en:

Los avances en equidad de género en Nicaragua reflejado en la recién aprobada Reforma Electoral, que establece la participación igualitaria de la mujer en todo el proceso electoral, fue planteado hoy por la delegación del Parlamento nicaragüense en el inicio de la 33 Sesión de Foros de Mujeres de la 142 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP).

En el Foro, realizado de forma virtual, participaron la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva; la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

“Hemos dejado a Nicaragua como ejemplo de legislación en protección a la mujeres, en la igualdad, pero más allá de eso, también hemos hablado sobre las acciones concretas, como lo es el crédito, la cobertura universal que tiene la mujer en el país a nivel de la salud y educación”, expresó la diputada Espinales tras concluir la reunión virtual en el que participaron los Parlamentos de 136 países.

Sobre la reciente reforma electoral, la diputada Espinales planteó que el Parlamento de Nicaragua ha alcanzado la realidad de la equidad de género, al mandatar a cada partido político la presentación de candidaturas de 50 por ciento hombres y 50 por ciento de mujeres y que ellas tengan posiciones ganadoras. Asimismo resaltó el mandato de la participación de las mujeres en equidad de género en todo el proceso electoral desde la organización de los fiscales y juntas receptoras de voto.

La delegación del Parlamento nicaragüense también puntualizó las políticas y programas en beneficio de la mujer, como en la educación, donde la matrícula de este año es de 1millón 700 mil estudiantes, entre los cuales el 56% son niñas y jóvenes mujeres; en materia de salud están los programas oncológicos para la mujer, salud reproductiva, la vacunación para las mujeres con enfermedades crónicas.

En el campo económico, hicieron énfasis en la agricultura y economía familiar, donde el Gobierno de Nicaragua brinda mayor acceso al crédito para las mujeres a través de los programas como usura cero, bonos productivos, entre otros.

Las reuniones virtuales de la Asamblea de la UIP se desarrollarán en todo mayo y a finales del mes se emitirán varias declaraciones. La diputada Espinales precisó que el Parlamento nicaragüense respaldará la resolución de la paz que emitirán en la Plenaria de la Asamblea General de la UIP.

De igual manera el Parlamento de Nicaragua apoyará la resolución sobre la cobertura y cumplimiento de la agenda 2030, como también ya está trabajando en una resolución sobre la economía circular, economía verde que da mayor participación a la innovación, a los emprendedores, una estrategia ligada al Programa Nacional de Desarrollo Humano que tiene el gobierno para la lucha contra la pobreza, precisó la Legisladora.

 

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos