Thursday, Apr. 25, 2024

Nicaragua destaca restitución de derechos de los Pueblos Indígenas ante la OEA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 7, 2019

|

Publicado en:

La diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, expuso hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA), los logros y avances en materia de restitución de derechos que vienen experimentando los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.

La Legisladora habló en la sesión de la OEA dedicada a la conmemoración de la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, reconociendo que antes de la llegada de los colonizadores “los pueblos indígenas vivíamos en franca armonía con nuestra madre tierra. Nuestra espiritualidad estaba en sintonía con la naturaleza”.

Sin embargo, agregó, desde la conformación del Estado nacional “los Pueblos Indígenas han estado en las manos de los criollos y de la oligarquía libero-conservadoras, quienes con sus políticas discriminatorias y racistas nos negaban nuestros derechos imponiéndonos su cultura con el propósito de hacernos desaparecer”.

Sostuvo que los indígenas fueron despojados de sus tierras, convertidos en migrantes, no se les reconocía como pueblos con identidad, valores, recursos, sistemas de organización propios y llegaron hasta prohibirles el uso de sus lenguas, implementándoles programas en castellano, pero pudieron conservar sus lenguas maternas.

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y su consolidación a partir del año 2007, les permitió vivir una nueva realidad. “Por primera vez en nuestra historia, en 1987, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, se aprueba la Ley 28, Estatuto de Autonomía, que permite la creación de los Gobierno Regionales Autónomos de la Costa Caribe Norte y Sur”, dijo, cuyos gobiernos constituyen “la máxima instancia de toma de decisiones y tiene el mandato de implementar la administración pública de la Región”.

La actual Constitución Política reconoce el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de la nación. “El idioma oficial es el español, no obstante, nuestras lenguas son también oficiales en las Regiones Autónomas y esto fortalece nuestra identidad, sentido de pertenencia y nuestra participación en la vida socio-económica, política y cultural del país”, afirmó.

En materia de restitución del derecho ancestral los pueblos indígenas cuentan con la Ley 445 que les ha permitido obtener un área de 37, 841.9 Km2, que representa la tercera parte del territorio nacional, correspondiente a 23 títulos de propiedad comunal, entregados por el presidente comandante Daniel Ortega a los Pueblos Misquito, Sumu-Mayangna, Ramas y Afrodescendientes Creoles y Garífunas.

“Nuestras tierras en manos, dominio y posesión de los verdaderos dueños,  son inembargables, intransferibles, no hipotecables y no vendibles”, expresó la Parlamentaria.

La diputada Levi destacó que los pueblos de la Costa Caribe ahora son parte del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno conducido por el comandante Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, que han sabido reconocer y establecer la pobreza como un asunto político que debe combatirse y que los derechos humanos son para todo.

A la vez resaltó las oportunidades en igualdad de derechos que tienen con el Gobierno Sandinista. “Hoy somos también hombres y mujeres servidores públicos que hacemos gobierno, con una participación política efectiva, como Parlamentarios Nacionales, Centro Americanos, Magistrados, Ministros, Directores de Instituciones, Concejales Regionales y Municipales, Presidentes y Coordinadores de Gobiernos Regionales, Alcaldes, Alcaldesas, Defensores Públicos para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, dijo.

Asimismo destacó el desarrollo del Sistema de Educación Autonómico Regional, como parte del sistema de educación nacional, un programa de educación intercultural bilingüe que contribuye de manera directa a la preservación de las lenguas, a través de los centros de educación básica, universidades indígenas, comunitarias e interculturales URACCAN y la BICU, que forman parte del Consejo Nacional de Universidades.

La salud autonómica también es parte del nuevo modelo de salud nacional que incluye la medicina tradicional ancestral, la cobertura universal, así como el mejoramiento y construcción de puestos salud, centros de salud y hospitales, entre estos el que se construye en Bilwi, que será el más grande de Nicaragua.

En cuanto a los servicios públicos e infraestructura, los pueblos de la Costa Caribe del país cuentan ahora con plantas purificadoras para el suministro de agua potable, energía eléctrica y señal de telefonía hasta en las zonas de difícil acceso. También de un sistema de interconexión de carreteras que une por primera vez con el resto del país, que contribuye con el desarrollo socio-económico y productivo de toda la nación.

“Nuestro bienestar socio-económico, se promueve como un proceso de restitución de derechos en armonía con nuestra cosmovisión, tradiciones, convivencias y relaciones interculturales, que vienen a fortalecer nuestra identidad, cultura, lengua valores, mediante una articulación y complementariedad de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno: comunitarias, territoriales, municipales, regionales y nacional”, expresó.

Finalmente resaltó que los proyectos “hoy día nacen desde nuestras comunidades, donde son discutidas y aprobadas por las asambleas territoriales, que responden a sus propios planteamientos y necesidades, y eso nos van permitiendo recuperar nuestra identidad, como parte del proceso revolucionario de toda la nación Nicaragüense y podemos decir que por primera vez en nuestra historia los proyectos que se desarrollan en las Regiones Autónomas, es con el consentimiento previo, libre e informado de nosotros los Pueblos que allí vivimos”.

Leer otros Articulos