Saturday, Apr. 27, 2024

Nicaragua destaca en Latinoamérica en tema de participación de la mujer en la política

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 2, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense planteó hoy los avances en la participación de las mujeres jóvenes nicaragüenses en la política y en los diferentes espacios de toma de decisiones, así como el marco jurídico que lo sustenta, durante un conversatorio virtual desarrollado con mujeres políticas latinoamericanas.

En el encuentro virtual con Mujeres Políticas Jóvenes en el ejercicio del poder en América Latina, promovido por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, México, participó la diputada Jenny Azucena Martínez, como representante de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La diputada Martínez destacó que la participación de la mujer tuvo un fuerte impulso en la primera etapa de la Revolución en los años 80, ocupando espacios políticos y que a raíz del 2007, en la segunda etapa de la Revolución, se vino consolidando con la aprobación de una serie de normativas y un marco jurídico que fortaleciera la participación de la mujer en todos los espacios.

Entre estas leyes, mencionó que en el 2008 se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades para garantizar la participación de la mujer en diferentes espacios y establecía que los partidos políticos deberían desde sus estatutos incorporar la participación de la mujer. Sin embargo, dijo, se ha ido avanzando más allá al constitucionalizar la participación de la mujer en un 50 por ciento en cargos públicos, en cargos ministeriales, en la Asamblea Nacional.

Asimismo, señaló que la participación de la mujer también está desde el punto de vista económico con la mujer emprendedora ganándose ese espacio que se merece, en ese sentido hemos planteado nuestras experiencias de cómo se ha avanzado en el tema de género en el país.

También planteó que en las recientes reformas electorales se incluyó en la Ley Electoral que la lista de candidatos debe cumplirse el 50/50. El avance en temas de género ha sido significativo, que incluso el país ha sido reconocido a nivel internacional, ubicándose en el primer lugar en el mundo por el tema de la participación de la mujer en los cargos ministeriales y en cuarto lugar en la participación de mujeres parlamentarias.

En este encuentro participaron mujeres políticas que ocupan cargos de elección popular de México, Honduras, Colombia y Argentina.

Leer otros Articulos