Wednesday, May. 8, 2024

Nicaragua destaca en derechos de la mujer en la gestión del agua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 26, 2020

|

Publicado en:

Nicaragua fue reconocida hoy, en un encuentro internacional, por los avances que ha logrado en la distribución del agua a nivel nacional, con una cobertura de más del 80 por ciento en todo el territorio del país y el empoderamiento que han demostrado las mujeres en los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

El reconocimiento se hizo durante la conferencia virtual sobre “Interseccionalidad y Desigualdad Social en la gestión del Agua”, organizada por la Red WATERLAT-GOBACIT y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (CONTAGUAS), a la que participaron la primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales y la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, diputada Arlyng Alonso.

La diputada Espinales señaló que en este encuentro se abordó “sobre la interseccionalidad en la gestión del agua desde el punto de vista de cruzar todos los indicadores en la gestión del agua”, dijo refiriéndose a que no haya desigualdad, ni discriminación para la obtención del vital líquido.

En este Encuentro con la Internacional de Servidores Públicos, se quedó claro de empoderar los grupos vulnerables en el caso de la gestión del agua. “En el caso de Nicaragua presentamos los avances de la distribución del agua en donde tenemos más del 80 por ciento de la cobertura nacional y que los CAPS están siendo dirigidos en más del 40 por ciento por mujeres”, expresó.

La Legisladora que participó también como dirigente sindicalista, señaló que la Internacional de Servidores Públicos tienen análisis que en otros países hay poca participación de la mujeres en la gestión del agua, muy por el contrario en Nicaragua las mujeres son presidentas de los CAPS.

En el encuentro, la diputada Arlyng Alonso destacó que en Nicaragua el agua está contemplado “a nivel Constitucional como un derecho al servicio esencial para el ser humano y por lo tanto no tenemos riesgos de privatización del agua”, concluyó.

Leer otros Articulos