Thursday, Apr. 18, 2024

Nicaragua defiende su soberanía, su independencia y autodeterminación, afirma el doctor Gustavo Porras

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 5, 2021

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, reafirmó que la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Soberanía y la Autodeterminación para la paz” y la recién aprobada declaratoria “Defensa de la Soberanía Nacional y Rechazo a la Agresión Injerencista contra el Pueblo de Nicaragua”, retoman la Constitución Política de la República ante las acciones injerencistas, unilaterales y arbitrarias del gobierno de Estados Unidos.

El doctor Porras habló en el programa 15 minutos de Canal 13 Viva Nicaragua, refiriéndose a la defensa del pueblo de Nicaragua ante la política intervencionista del imperialismo yanqui, que junto a gobiernos títeres y sus instrumentos mediáticos pretenden menoscabar los derechos del pueblo nicaragüense.

Resaltó que el artículo primero de nuestra Constitución dice: “La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo”.

Por lo tanto, señaló que la Asamblea Nacional, cumpliendo con ese mandato constitucional es que aprueba la Declaratoria “Defensa de la Soberanía Nacional y Rechazo a la Agresión Injerencista contra el Pueblo de Nicaragua”, y de igual manera la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Soberanía y la Autodeterminación para la paz” que declara que quien esté fomentando actos violentos, que pida la intervención extranjera, quien viole este artículo de la constitución es considerado un traidor de la Patria.

Sostuvo que con esta ley y la declaración “le damos fuerza al papel constitucional y sus  leyes que tienen la Policía Nacional, el Ministerio Público y, naturalmente, nosotros condenamos a todos aquellos que precisamente han caído en ese delito terrible de traición a la Patria”, dijo.

El doctor Porras recordó que los nicaragüenses “tenemos una historia de lucha contra el imperio español en el tiempo de la colonización, después de la independencia contra el  filibusterismo Yanqui, contra la injerencia norteamericana 1856, 1912, la lucha de Sandino que logró sacar a los norteamericanos en 1933 y después la lucha que se sintetiza en el Frente Sandinista y continuamos esta lucha con Daniel al frente esa es la realidad, eso nos da la idea de porqué no debe asustarnos, sino que nos preparamos”.

Recalcó que los nicaragüenses exigen respeto y que el pueblo está cohesionado, unido y dispuesto a defender su país, ante las agresiones del gobierno estadounidense y los países títeres.

En cuanto a las acciones de desinformación que han orquestado los medios pro-imperialistas, el doctor Porras dijo que los nicaragüenses cuentan con instrumentos legales de defensa como la Ley contra los Ciberdelitos que establece penas por la propagación de noticias falsas y/o tergiversada que produzca alarma, temor, zozobra en la población o en grupo o a una persona o a su familia, por lo cual se impondrá de 2 a 4 años de prisión y 300 a 500 días de multa.

También esta ley señala que si la publicación o difusión de la información falsa y/o tergiversada perjudica el honor, prestigio o reputación de una persona, su familia se  le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y 150 a 350 días de multas.

“Nosotros hemos visto en los medios (de comunicación) amenazar hasta al Presidente de la República y a la compañera Vicepresidenta, eso no sucede en ningún país del mundo, eso es inaudito no podemos seguirlo permitiendo”, expresó.

Al referirse a la investigación por el delito de lavado de dinero y otros ilícitos que realiza el Ministerio Público, dijo que Nicaragua cuenta con una legislación expresamente para esos casos como es la Ley de Creación de la UAF, Unidad de Análisis Financiero, que tiene que ver con el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo; la Ley de Agentes Extranjeros, que es para las personas que reciben dinero de fuera y deben inscribirse, todas estas leyes se hizo bajo el compromiso el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el GAFILAT que es el de Latinoamérica.

Señaló que “si organización como el caso de la Fundación Violeta Chamorro que recibe dinero,  lo utiliza para financiar acciones de terrorismo, desde ahí está penado, es un delito que hay que  investigar, pero además no sólo eso le roba a su financiador, porque la otra parte va a cuentas personales, ya había un segundo delito y  ahí se está lavando ese dinero”.

El doctor Porras recalcó que esta Fundación fue agarrada “infraganti, en flagrante delito, porque apenas salió la aprobación de la ley de Agentes Extranjeros  apareció la presidenta de la fundación diciendo que ya cerraba la fundación como que sí es solo cerrar la puerta y ya está. Sino que tiene que ser cerrada como se abrió, a través de la Asamblea Nacional para que la deje sin efecto”.

Leer otros Articulos