Friday, Jul. 12, 2024

Nicaragua cuenta con un marco legal sustancial para la protección del agua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 22, 2024

|

Publicado en:

El 22 de marzo de 1992, durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Agua con el objetivo de concientizar a los gobiernos y la población mundial sobre la importancia del vital líquido, así como promover una gestión responsable de este recurso esencial.

El diputado Juan Ramón Obregón, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, destacó que Nicaragua celebra esta efeméride, con la subscripción de muchos convenios que tienen que ver con el cuido de la Madre Tierra y los recursos naturales como el agua.

“El Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han realizado diligentes esfuerzos en armonía con los otros Poderes del Estado como la Asamblea Nacional, creando una base legal para el cuido de la Madre Tierra y además de la provisión del recurso agua en los domicilios de los nicaragüenses”, indicó.

Leyes que protegen

Mencionó que esa base legal incluye la Ley General de Aguas Nacionales aprobada el 15 de mayo de 2007; la Ley Especial del Comité de Agua Potable y Saneamiento aprobada el 19 de mayo de 2010; la Ley General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario aprobada en junio de 1998; la Ley de Creación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL)  de noviembre de 1997; así como el Decreto No.45-98, Disposiciones para la Fijación de las Tarifas en el Sector de Agua Potable y Alcantarillado aprobada en junio de 1998.

El legislador subrayó que desde 2006 a la fecha, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN, ha venido incorporando el servicio de agua potable y saneamiento en más de 50 ciudades del país, en las que se incluyen las ciudades de nuestra Costa Caribe.

Saneamiento

Resaltó el aspecto del saneamiento que está ejecutando ENACAL con la instalación de de una planta de tratamiento en el Lago Xolotlán, con la cual se prevé inicie a generar energía eléctrica de gas metano convirtiéndose así en la primera planta en el mundo en ser auto sostenible.

“Hoy está funcionando a toda su capacidad y eso es sumamente importante porque están limpiando las costas del Lago, todas las aguas que iban a parar ahí son tratadas en una planta especial para eso”, indicó. Subrayó también que los agricultores que antes podían estar contaminando las aguas de ríos y afluentes con bioquímicos provenientes de sus siembras, hoy están teniendo mucho cuidado en no vertir esas aguas contaminadas por desechos de agricultura o ganadería a los ríos, gracias a las capacitaciones que realizan las instituciones del gobierno en las zonas rurales.

“Todos los agricultores y la sociedad nicaragüense en estos últimos años es fiscal de que no se contaminen las aguas, porque todo mundo está claro que el agua puede ir escaseándose y podríamos tener problemas en el futuro”, agregó.

Añadió que el cuido de nuestros afluentes forma parte del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que impulsa Naciones Unidas.

Cobertura de agua

El diputado Obregón enfatizó que gracias a la voluntad política del Gobierno del Frente Sandinista, Nicaragua ha pasado de tener una cobertura de agua potable del 65% en 2006 al 95 por ciento en 2021, con proyecciones a más del 98 por ciento en 2026. En saneamiento hemos pasado del 30% en 2006 a  más del 55% a la fecha.

 

 

Leer otros Articulos