Thursday, Apr. 25, 2024

Nicaragua creará Secretaría para asuntos relacionados con el espacio ultraterrestre

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 17, 2021

|

Publicado en:

Nicaragua se sumará a los países que cuentan con una unidad especializada en temas de espacio ultraterrestre, al aprobarse hoy en la Asamblea Nacional la Ley que crea la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes.

Esta nueva legislación permitirá al Estado de Nicaragua dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos derivados de instrumentos internacionales, en la que Nicaragua es Estado Parte, además permitirá formular, proponer y ejecutar las líneas generales de la política en asuntos de espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes.

Durante la discusión en el Plenario, la diputada Jenny Martínez, explicó que Nicaragua es signatario de cuatro instrumentos internacionales sobre el espacio ultraterrestre y con la creación de una secretaría sobre el tema, el Estado nicaragüense reafirma su compromiso por la seguridad, por la paz y el bien común de toda la humanidad.

La Parlamentaria valoró la importancia del espacio ultraterrestre, que además de poseer recursos naturales, también la órbita de la tierra la órbita geoestacionaria y las órbitas polares sirven para la colocación de los satélites que se utilizan para las comunicaciones satelitales y ayudan a la investigación con fines educativos y científicos y también para las telecomunicaciones de uso masivo como la telefonía, la televisión y el internet.

Asimismo señaló que los satélites también se unen al estudio de los diferentes fenómenos naturales que afectan a la Tierra, es por esto que Naciones Unidas a finales de los años cincuenta creó una Comisión Especial para ver los asuntos del espacio ultraterrestre.

Por otra parte, la Legisladora hizo hincapié en que de acuerdo a la legislación internacional, el espacio ultraterrestre es patrimonio común de toda la humanidad recordando cuando Estados Unidos colocó su bandera en la Luna.

“Con que un país coloque una bandera en la luna existe soberanía de ese país sobre la luna o sobre otro objeto, otro cuerpo celeste y la respuesta es que no, porque a partir de 1967 surge un sistema jurídico internacional con los tratado del espacio ultraterrestre que declara que el espacio ultraterrestre no es objeto de soberanía de ningún estado y su estatus jurídico es de patrimonio común de toda la humanidad”, señaló.

Con la aprobación de la creación de la Secretaría, el Estado se compromete con los principios para la utilización del espacio ultraterrestre, la prohibición de armas nucleares que amenazan la seguridad mundial y el principio de responsabilidad internacional sobre todo en el tema de los accidentes que pueden ocasionar los satélites en la órbita geoestacionaria, dijo.

Sobre esto último la diputada Martínez señaló que más del 85 por ciento de estos satélites ya forman parte de la llamada basura espacial y que en algún momento alguno de esos elementos pueden afectar al Estado de Nicaragua, por lo tanto se debe contar con una agencia especializada para que se puedan cumplir los compromisos internacionales de responsabilidad para la indemnización por daños no solamente pérdidas humanas sino también por daños ambientales a nuestro país.

Mención Especial por el Ingeniero Bayardo Cuadra

Durante la Sesión Ordinaria, la Asamblea Nacional hizo Mención Especial en recuerdo póstumo al historiador y cronista deportivo, recientemente fallecido, Ing. Bayardo Cuadra, a quien se le reconoce sus grandes aportes a la investigación, el deporte nicaragüense y la historia del país. El tributo estuvo a cargo del diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, quien dirigió un minuto de aplauso por el ingeniero Cuadra.

Leer otros Articulos