Friday, Jun. 14, 2024

Nicaragua confía plenamente en los BRICS  porque responde a los intereses de los pueblos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 7, 2024

|

Publicado en:

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, afirmó que los BRICS son una herramienta que responde a los intereses de los pueblos y de los países, porque respeta su soberanía y autodeterminación, y no condiciona, ni presiona, por lo tanto cree que este tipo de asociaciones pueden impulsar muchísimo la diversificación de los destinos de exportación de Nicaragua.

“Es una iniciativa económica que a nosotros como país nos interesa porque podemos desarrollar vínculos comerciales con China, con la India, con la Federación de Rusia, con Sudáfrica, eventualmente con Egipto y con otros países que conforman esta iniciativa”, destacó el legislador nicaragüense a la agencia rusa Spunik, tras asistir como miembro de una delegación del Gobierno nicaragüense a la edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra del 5 al 8 de junio.

Agregó que avanzar en la incorporación a los BRICS es uno de los objetivos claves de la participación de Nicaragua en la presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Según el diputado, la presidencia pro tempore rusa de los BRICS tiene “capital importancia para el desarrollo de ese bloque de economías emergentes, que representa casi la mitad de la población global y un 35% del Producto Interno Bruto mundial tras la adhesión de nuevos miembros a partir de 2024.

“Por lo tanto, estamos aquí en este foro, primero, para respaldar a la Federación de Rusia en su presidencia pro tempore y, segundo, para transmitir nuestra voluntad política como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de participar activamente como socio de los BRICS y, particularmente, del Nuevo Banco de Desarrollo, que es una herramienta financiera de capital importancia en los BRICS”, reafirmó.

Gutiérrez también respaldó la creación de alternativas al sistema occidental de transacciones financieras SWIFT, que “lo único que ha logrado es garantizar el sometimiento de un Estado sobre otro”. En este contexto, citó el caso del sistema ruso de pagos internacionales MIR contrario al SWIFT.

“El MIR Brinda la posibilidad de negociar en nuestras propias monedas, en una canasta de divisas que nos permita fortalecer el intercambio comercial, en este caso con la Federación de Rusia. Por lo tanto, creo que estas nuevas herramientas son una alternativa para garantizar que los pueblos puedan desarrollar sus transacciones comerciales sin ningún tipo de tropiezos y sin ningún tipo de cortapisa, sin ningún tipo de sanción, sin ningún tipo de condicionamiento”, sostuvo el diputado Gutiérrez.

Leer otros Articulos