Wednesday, Apr. 24, 2024

Nicaragua comparte ante el PIA el sistema que permitió resguardar la vida ante los embates de los huracanes Eta e Iota

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 11, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional participó hoy en un encuentro virtual del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América (PIA) en el que planteó las experiencias vividas de los pueblos originarios y afrodescendientes nicaragüenses por el paso de los huracanes Eta e Iota, en materia de aseguramiento de la vida, la atención y la recuperación de los mismos.

A este encuentro asistieron las directivas de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales, Primera Vicepresidenta y diputada Loria Raquel Dixon, Primera Secretaria y primera vicepresidenta del PIA; y la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos del Parlamento nicaragüense.

En este intercambio de vivencias, en el que participaron parlamentarios de los países afectados por ambos huracanes, Nicaragua planteó la relevancia de tener un Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres tan fortalecido y que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el 2007, informó la diputada Levy.

“Es un sistema fortalecido no solamente a nivel nacional, sino que a nivel de barrios y comunidades, con lo que hemos puesto a prueba los planes de emergencia y con mucha satisfacción y mucha alegría podemos decir que en la Región Autónoma del Caribe Norte no tuvimos ningún fallecido”, dijo la diputada al referirse al paso de los dos huracanes.

Destacó el acompañamiento directo, liderazgo y preocupación constante de nuestro Presidente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, vicepresidenta, animándonos para prevenir las muertes, dijo tras resaltar que más de 60 mil personas fueron resguardadas en los albergues y luego asegurarles su retorno a sus hogares. Además los pueblos afectados recibieron la presencia directa de las propias autoridades de las instituciones gubernamentales que permitió el abastecimiento de alimentos, atención en la salud, y en todas sus necesidades.

La diputada Florence también resaltó el Plan Techo que impulsa el Gobierno para restablecer la normalidad en los hogares, la atención de las brigadas de salud, además la entrega de bonos productivos para comenzar la siembras en las zonas afectadas.

Señaló la Parlamentaria, al contrastar sobre las pérdidas y la recuperación de otros pueblos de la región, que “la diferencia lo va a hacer siempre la voluntad que tiene un Gobierno de desarrollar un modelo como el nuestro que es un modelo cristiano, socialista, solidario que ha sido probado y vamos adelante”.

Leer otros Articulos