Sunday, Apr. 28, 2024

Nicaragua cerrará el 2021 con el 99 por ciento de cobertura eléctrica a nivel nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 12, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional recibió hoy el Informe de Gestión del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de parte de su presidente compañero José Antonio Castañeda, quien explicó el significativo e histórico incremento en la generación de energía eléctrica del país durante los últimos 14 años y plantea la meta de cerrar el 2021 con el 99 por ciento de la cobertura eléctrica a nivel nacional.

El Presidente del Ente Regulador, sostuvo que con las políticas y estrategias impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha incrementado la capacidad de generación de energía en más del 110 por ciento en relación al 2007, permitiendo que el número de consumidores pasaran de 623 mil a 1 millón 257 mil.

En ese sentido, recordó que mientras en el 2007 solo el 54 por ciento de la población contaba con energía eléctrica, al cerrar este año 2021, el 99 por ciento de los nicaragüenses gozarán de este servicio, lo que consideró un rotundo éxito del Gobierno de Nicaragua, siendo un ejemplo para los países del mundo, ya que no se ha visto que un país logre en tan corto plazo avanzar en esos niveles de electrificación.

En cuanto a la tarifa, sostuvo que al 2021 se dio una baja de la tarifa acumulada del 17.30% y que siempre se continuará revisando con miras a la reducción. A la vez resaltó que el 80 por ciento de las familias nicaragüenses consumen menos de 150 kilovatio/hora, representando unos 900 mil consumidores. Este subsidio representa 69 millones de dólares anuales que el gobierno aporta para que las familias tengan energía a precio favorable.

Reafirmó que los subsidios para el consumo de energía eléctrica se mantendrán para las familias nicaragüenses, como también para los jubilados que son 64 mil consumidores que reciben 7.14 millones de dólares de subsidio.

 El INE cuenta con 17 sucursales a nivel nacional que atiende a la población en diversas solicitudes, sea de revisión de facturas, de inspecciones de la red de distribución, de instalación de luminarias públicas, así como para las inspecciones de puestos de ventas de gas licuado.

Leer otros Articulos