Wednesday, Apr. 24, 2024

Nicaragua celebra Día Mundial de la Educación Ambiental bajo el exitoso modelo familiar y comunitario

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 25, 2021

|

Publicado en:

Cada 26 de enero Nicaragua celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, práctica que se realiza bajo el modelo familiar y comunitario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la coordinación de las instituciones del Estado con la participación activa de los Gobiernos Municipales, las familias y la comunidad.

El Día Mundial de la Educación ambiental fue declarado por la Conferencia sobre el Medio Ambiente de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en cuyo encuentro se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la guía para preservar y mejorar nuestra Madre Tierra.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, diputada Arling Patricia Alonso, señaló que aunque se ha establecido un día específico, en verdad la educación ambiental es una tarea permanente y así lo ha tomado el Gobierno que ha incorporado el tema de conservar, preservar y restaurar en el  currículo educativo y lo practican los jóvenes a través de los movimientos ambientalistas llevando a cabo la tarea de reforestar el país.

Enfatizó en la importancia del trabajo de los gobiernos municipales que están impulsando los parques naturales, los arboretum, con la colaboración de las familias y las comunidades garantizando el respeto a la madre Tierra.

La diputada Alonso reiteró el compromiso de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en general de la Asamblea Nacional de seguir promoviendo la educación ambiental a través de las iniciativas de leyes que ingresan al Parlamento, como también de seguir participando activamente en todas las estrategias para el cuido y preservación de la Madre Tierra con las instituciones del Estado como el Marena, Minsa, Inafor y demás entes y de los Gobiernos Municipales.

El presidente de la Feria Nacional de la Tierra y diputado Edwin Castro destacó el nivel de conciencia que ha adquirido el pueblo nicaragüense por el Medio Ambiente en los últimos años. “Hay una generalización en la sociedad nicaragüense de conciencia verde y de ejercer actividades múltiples como la siembra de árboles en los colegios, arboretos en los diferentes barrios, patios saludables en las diferentes escuelas, la elección del municipio más limpio que de hecho se lo llevó nuevamente Nagarote, escuelas verdes, ferias”, entre otros.

Agregó que se han desarrollado expo-ambientes, Feria de la Tierra, reciclajes que ahora proliferan “eso ha venido creando ya esa conciencia de que podemos y debemos hacer otra Nicaragua posible con corazón verde y con conciencia verde”, dijo, a la vez que destacó la participación del pueblo como protagonista de la reforestación de la Madre Tierra.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales diputado Juan Ramón Obregón resaltó la labor de sensibilización que impulsa el Ministerio de Educación en los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes por en el cuido de la Madre Tierra, y destacó que no solo se sensibiliza desde el punto de vista ecológico ambiental, sino en la participación de campañas de reforestación, limpieza, aprendizaje sobre el manejo de contaminantes, etc.

El también productor cafetalero sostuvo que este tema ambiental es una campaña permanente que busca revertir los puntos críticos de las escuelas, ciudades, municipios y el país en general.

Leer otros Articulos