Tuesday, Apr. 20, 2021

Nicaragua celebra 41 años de la Epopeya Histórica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 23, 2021

|

Publicado en:

Hace 41 años miles de jóvenes nicaragüenses realizaban la grandiosa e histórica epopeya educativa que cubrió todo el territorio nacional con la Cruzada Nacional de Alfabetización, y que permitió reducir la tasa del analfabetismo de más del 50 por ciento al 12 por ciento.

Esta gesta histórica, reconocida mundialmente por la UNESCO, movilizó a los jóvenes en un solo Ejército Popular de la Alfabetización para llegar hasta los lugares más recónditos y alejados del país a fin de llevar el pan de la enseñar a las familias campesinas, permaneciendo 5 meses en esta lucha contra el analfabetismo.

“En la Cruzada Nacional de Alfabetización se expresa el compromiso político que tiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional, su compromiso histórico de erradicar el analfabetismo que también significa erradicar la pobreza, y ese compromiso continua vigente”, expresó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Enfatizó que el compromiso histórico ha avanzado y está reflejado en todas las políticas educativas, en los avances que ha tenido el Ministerio de Educación con más de 1 millón 800 estudiantes en las aulas, el Inatec, el Consejo Nacional de Universidades que han abierto más oportunidades para todos los jóvenes, incluso la universidad en el campo.

Para la diputada Perla Castillo con la Cruzada Nacional de Alfabetización, Nicaragua sale al mundo con esa grandiosa Epopeya reconocida mundialmente por la UNESCO, logrando un “cambio rotundo en la Nicaragua que hoy a 41 años y en esta segunda etapa de la revolución estamos celebrando”, dijo.

La diputada María Jilma Rosales destacó que además de llevar la luz del saber a todos los nicaragüenses, también se produjo un acercamiento de los jóvenes con las familias campesinas, que aún a estas alturas del tiempo sigue ese vínculo en muchos alfabetizadores y alfabetizandos.

Leer otros Articulos