Friday, Apr. 26, 2024

Nicaragua avanza para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 22, 2021

|

Publicado en:

Nicaragua ha venido cumpliendo, desde el 2007, los compromisos ratificados en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) con acciones concretas y el fortalecimiento del marco jurídico para la restitución de los derechos de la mujer,

Así informó la delegación del Parlamento nicaragüenses, integrado por la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta, la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y la Secretaria Legislativa Anita Traña,  durante un encuentro virtual de la Unión Interparlamentaria (UIP).

La diputada Espinales dijo que en el encuentro, al que participaron 120 parlamentos del mundo, Nicaragua planteó el cumplimiento de la Cedaw demostrado en la participación de la mujer en la vida política, en la vida económica y social, que solo se ha dado por la voluntad política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

“Desde la Asamblea Nacional aprobamos un presupuesto de equidad de género donde hemos venido cerrando las brechas económicas que teníamos las mujeres, logrando la igualdad salarial, igual trabajo, igual valor y también a nivel de la democracia reconociéndose que la mujer tiene un rol muy importante en el proceso electoral y la paz”, manifestó la Legisladora.

Las parlamentarias también destacaron las fortalezas del marco jurídico aprobado desde el 2007 a la fecha, con la aprobación de la ley de Igualdad de Derechos de Oportunidad, también la Ley 779 contra la violencia hacia las mujeres, Ley de Igualdad, así como reformas constitucionales a las leyes electorales y municipales para que la mujer ocupe cargos de dirección.

La diputada Espinales hizo hincapié en que el Estado de Nicaragua ratificó la Cedaw hace 40 años, y desde entonces se habían venido cumpliendo los compromisos de los derechos de la mujer, pero hubo un atraso de 16 años con los gobiernos neoliberales en que la mujer fue olvidada y relegada, hasta el 2007 que se retoman al comenzar el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La diputada Irma Dávila, por su parte, dijo que en el encuentro se destacó la voluntad política del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo para llevar a la práctica este instrumento internacional para darle cumplimiento para avanzar en la restitución de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de la mujer nicaragüense.

Asimismo, las parlamentarias resaltaron el primer lugar que ocupa Nicaragua en el mundo con mujeres en cargo de decisión. “Somos un país pequeño con más mujeres en altos cargos en el Gobierno y a nivel de parlamentos, las mujeres estamos en el cuarto lugar en el mundo y a nivel regional. Aquí en la Asamblea el 54 por ciento de mujeres estamos ocupando espacios de dirección, todo esto son hechos concretos, que hoy los organismos reconocen nuestra participación”, señaló la diputada Dávila.

 

Leer otros Articulos