Saturday, Apr. 20, 2024

Nicaragua avanza en Equidad de Género

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 11, 2019

|

Publicado en:

La aprobación de un amplio marco jurídico y la implementación de políticas públicas a partir del 2007 con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional han logrado la restitución de los derechos de las mujeres nicaragüenses y con ello el reconocimiento del Foro Económico Mundial (WEF) que ubica, en el 2018,  a nuestro país  en el quinto lugar en las Américas en igualdad de género.

Así lo destacaron las diputadas Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional e Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia al reflexionar sobre los avances de Nicaragua en  esta materia.

“Lo primero que hace el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es aprobar la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, eso comienza a marcar un proceso de restitución de derechos de la mujer en esta etapa de la revolución”, enfatizó la legisladora Espinales.

Señaló también la aprobación de las reformas a la ley electoral, a la ley municipal y a la del Poder Ejecutivo, las cuales abrieron los espacios de participación  de la mujer en un 50% de representación en cargos públicos.

Destacó que la aprobación del Código de la Familia, constituye otro de los avances en materia de equidad de género, al fortalecer el derecho a la alimentación de la familia, de la mujer y sus hijos, y al brindarle  seguridad jurídica en la propiedad; “porque al momento de la separación ya no existen más desalojos abruptos, la mujer ya no sufre de verse de repente en la calle”, enfatizó.

“Las mujeres en Nicaragua bendita, libre y soberana tenemos seguridad jurídica, seguridad económica, seguridad en educación y salud; salud un pilar muy importante, estamos velando por el binomio madre – hijo y también estamos velando por nuestras adolescentes, estamos trabajando en salud reproductiva para erradicar el flagelo del embarazo precoz.  Estos logros son posibles porque existe voluntad política del Comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo”, aseveró.

Por su parte la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia expresó que el Presupuesto General de la República apunta a ir disminuyendo las desigualdades entre hombres y mujeres con programas de prácticas de género.

En ese sentido apuntó que 12 años atrás “vivíamos en un modelo totalmente de exclusión y entonces la mayor pobreza estaba en los hogares y la mayor pobreza era en aquellos hogares donde estaban mujeres, pero hoy celebramos que el único gobierno que ha sacado a la mitad de la población de la pobreza y extrema pobreza, ha sido el gobierno del FSLN presidido por el comandante Daniel y la compañera Rosario, que no pierden ninguna oportunidad para restituir los derechos de las mujeres y eso se expresa en el Presupuesto General de la República”, afirmó.

Recalcó que hoy las mujeres participan activamente en un modelo inclusivo a través de programas estratégicos que fortalecen la economía familiar, comunitaria y asociativa, para lo cual son sujetos de crédito. Además del acceso que actualmente tienen a programas de atención materno-infantil con casas maternas, programas especializados para prevenir y tratar el cáncer.

Leer otros Articulos