Thursday, Apr. 25, 2024

Nicaragua avanza en la lucha contra el VIH-SIDA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 7, 2021

|

Publicado en:

Nicaragua ha incrementado desde el 2007 hasta la fecha cuatro veces el presupuesto destinado a la adquisición de retrovirales y el desarrollo de programas para enfrentar el VIH/SIDA, dijo la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, tras participar en una reunión convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Organización de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA).

La diputada Espinales, quien participó junto al diputado Melvin Agurcia, vicepresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, en la reunión que abordó “El papel de los parlamentos a la hora de abordar las desigualdades para acabar con el Sida para 2030”, destacó la Política de Salud, el Presupuesto General de la República y la legislación que Nicaragua cuenta para la lucha contra la epidemia.

En ese sentido, señaló que “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, con su política de salud, la planificación del presupuesto General de la República, nos deja como un país que aborda el tema del VIH/SIDA de una forma donde el eje principal es el ser humano”.

Por tal motivo, la diputada Espinales dejó en claro que en Nicaragua no hay discriminación, que existe una Procuraduría de Derechos Humanos, un Ministerio de Salud y el Parlamento que aprueba el Presupuesto General de la República que incluye la partida para la lucha contra el Sida y existen los programas de la Comisión Nacional del Sida (CONISIDA), lo que significa que “existe una cobertura total de los medicamentos, una atención integral porque participa también el Instituto de Medicina Alternativa para el tratamiento complementario para atender a las hermanos y hermanas que padecen este virus”.

En su intervención, la diputada planteó que la cooperación en salud deber ser de forma horizontal, sin condicionalidades porque la salud es un derecho humano. Destacó que Nicaragua tiene establecido en la Constitución Política que la salud es universal, gratuita y se ha trabajado en atención humana y de calidad. “El personal de salud atiende a los pacientes de VIH/SIDA con amor, con respeto, con consideración”, resaltó.

Por su parte, el diputado Agurcia dijo que en la reunión se destacó la preocupación mundial para erradicar el VIH/SIDA hasta lograrlo en el 2030, tomando en consideración el fortalecimiento de los derechos humanos y la dignidad de las personas que padecen esta epidemia.

“Nos satisface que Nicaragua esté avanzando en la legislación con la Ley 820 (Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos Ante el VIH Y SIDA, para su Prevención y Atención), la Resolución Ministerial sobre los Derechos de los Pacientes con Sida, la Procuraduría de los Derechos Humanos”, puntualizó tras comparar que mientras en otros países la discriminación es preocupante para los que padecen la enfermedad.

Los Legisladores reiteraron el compromiso permanente del Parlamento nicaragüense para seguir trabajando en coordinación con el Poder Ejecutivo a fin de garantizar todos los derechos de los hermanos y hermanas que padecen el VIH-SIDA para brindarles una atención integral y sin discriminación.

Seminario sobre la Unión Interparlamentaria

La diputada Espinales también participó hoy, junto a la compañera Ximena Lacayo, responsable de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en el Seminario de información sobre la estructura y el funcionamiento de la Unión Interparlamentaria (UIP). “Es un taller formativo para mejorar nuestra participación en este espacio, como miembros de los comité de la Asamblea Nacional de la UIP”, expresó.

La UIP es la organización mundial de parlamentos nacionales, fundada hace más de 130 años como la primera organización política multilateral del mundo y está conformado por 195 parlamentos. La entidad fomenta la cooperación y el diálogo entre todas las naciones.

Leer otros Articulos