Friday, Apr. 26, 2024

Nicaragua avanza en la legislación para la seguridad alimentaria y nutricional con énfasis en la alimentación escolar

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 3, 2022

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional desarrolló este miércoles 3 de agosto una Video Conferencia sobre experiencias legislativas enfocado a Programas de Alimentación Escolar, con el acompañamiento de FAO, y con la participación de las y los directivos de las 15 Comisiones Parlamentarias y sus respectivos equipos técnicos.

“Experiencias Legislativas de América Latina y el Caribe sobre Programas de Alimentación Escolar (PAE)” se denominó el evento cuyo objetivo fue promover el intercambio de información y de aprendizajes sobre el trabajo de acompañamiento de FAO a marcos legislativos innovadores y la experiencia de Nicaragua en la legislación relativa a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

El evento estuvo presidido por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional diputada Arling Patricia Alonso; la primera secretaria diputada Loria Raquel Dixon; la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, diputada Ángela Espinoza y el representante de FAO en Nicaragua, señor Iván León Ayala. También participaron de manera virtual el señor Luis Lobo, del Programa España FAO para América Latina y el Caribe; el Sr. Israel Ríos, Oficial de Nutrición FAO para Mesoamérica y la Sra. Manuela Cuvi, Oficial de la Oficina legal de FAO para América Latina y El Caribe.

La diputada Alonso consideró de gran relevancia el conocer las experiencias legislativas de América Latina en Programa de Alimentación Escolar, como también dar a conocer los avances y los principales hitos en el trabajo legislativo en Nicaragua desde la aprobación de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el 2009, su evolución y sobre todo el involucrar a las 15 comisiones permanentes para asegurar la contribución relativo al tema en cada iniciativa que ingresa al Parlamento.

Destacó que esta legislación parte del mandato constitucional que establece como derecho fundamental que las y los nicaragüenses deben estar protegidos contra el hambre y en ello la Asamblea Nacional ha sido coherente y también el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que asegura programas como la Merienda Escolar año con año, cuyos recursos se aprueban en el Presupuesto General de la República para garantizarle la alimentación a más de 1 millón 200 mil niñas y niños.

En ese sentido, el señor León Ayala también resaltó la importancia de la alimentación escolar que significa alimentar a niños y niñas que son el presente y el futuro de un país. Agregó que la FAO ha venido contribuyendo con el acompañamiento de los países de América Latina y El Caribe para el desarrollo de sus diferentes marcos normativos, a la vez destacó la decisión política y el compromiso de Nicaragua de que la Alimentación Escolar sea un tema central en las políticas públicas.

Asimismo señaló que en el tema presupuestal para mantener la cobertura universal en la alimentación escolar, Nicaragua muestra una tendencia muy positiva en términos de incremento de los presupuestos y esto tiene incidencia en la permanencia escolar de los niños y niñas lo que asegura una persona bien alimentada que sale adelante en sus estudios, luego en la vida laboral y eso significa mayor desarrollo para el país.

En el evento, la diputada Espinoza Torrez, presentó la Legislación nicaragüense relativa a la seguridad alimentaria y nutricional con énfasis en la alimentación escolar, explicando su evolución desde el año 1983 que se crea el Programa de Seguridad Alimentaria y que se retomó su desarrollo a raíz del 2007 que asume el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional potenciando la legislación y los programas y políticas públicas.

Leer otros Articulos