Friday, Apr. 26, 2024

Nicaragua avanza en infraestructura vial y servicios públicos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 20, 2018

|

Publicado en:

Proyectos de gran impacto se ejecutaron durante el 2018 en materia de infraestructura y de servicios públicos tales como carreteras, electrificación, agua y alcantarillado, entre otros, cuyos recursos fueron aprobados por la Asamblea Nacional por su contribución al desarrollo económico de la nación, y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Entre estos proyectos está el de Mejoramiento de Capacidades Técnicas y Operativas de Puerto Corinto que es posible gracia a la aprobación del Decreto de Préstamo suscrito entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) , por un monto de 163 millones 200 mil dólares.

Sobre este proyecto la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, afirmó, durante su aprobación, que el mismo tendrá un impacto positivo en el comercio internacional de Nicaragua y que su inversión generará el 40 por ciento de rentabilidad anual y creará más de un mil 500 empleos directos e indirectos a las familias nicaragüenses.

Energía eléctrica cubre más del 95% del país

Los apagones, racionamiento y deficiente distribución de energía eléctrica que por muchos años los nicaragüenses venían soportando, desaparecieron. Hoy en día, el suministro de energía cubre más del 95 por ciento del país y es destacable el uso de energía con recursos renovables.

La meta que tenemos para el 2021 es el 99 por ciento de cobertura eléctrica de nuestro país, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que está desarrollando proyectos de electrificación a través de ENATREL.

En ese sentido, la diputada Martínez recordó que con el tema de la energía a base de recursos renovables la Asamblea Nacional ha trabajado en conjunto con el gobierno en la elaboración y la regulación de la misma a través de una Ley de Fomento de Energía Renovable, lo cual ha sido muy útil para poder incentivar la inversión en esta materia.

Reconstrucción de calles y carreteras destruidas por actos terroristas

 Se logró restablecer la red vial destruida durante el fallido intento golpista de la derecha contra el Estado, cuyas pérdidas alcanzan los 155 millones de dólares. Nicaragua había sido considerado por el Foro Económico Mundial como el país con las mejores carreteras de Centroamérica.

Nicaragua en el 2007 tenía 2050 kilómetro de carretera pavimentada y ahora cuenta con más de 4500 kilómetros de carreteras pavimentadas y sumado a esto los proyectos que se siguen desarrollando.

Proyectos de infraestructura vial mejoran calidad de vida en el campo

 La Asamblea Nacional aprobó en junio pasado un préstamo suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) por un monto de 30 millones de dólares dirigidos a financiar proyectos de desarrollo de caminos rurales en zonas de Matagalpa, Región Autónoma del Atlántico Sur, Estelí y León.

Este préstamo tiene como objetivo principal de ir avanzando en el desarrollo de la interconexión de los sectores productivos del país para el desarrollo local en beneficio de la producción y para el acceso a los servicios público de toda la población.

También se aprobó un préstamo por 35 millones de dólares provenientes del Banco Mundial para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento del Acceso Rural y Urbano”, que mejorará el acceso seguro y sostenido a los usuarios y productores que transitan por las vías de Granada- Malacatoya, Macuelizo-Santa María, Cárdenas- Colón.

Todos estos proyectos de mejoramiento del acceso rural y urbano contribuyen en los niveles productivos y facilitan el transporte y acceso a los servicios básicos en las comunidades rurales vulnerables del país.

De igual manera fue aprobado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 16.2 millones de dólares para el acceso y calidad en servicios de agua potable y saneamiento de las zonas urbanas y rurales de Rivas, Nandaime, Nueva Guinea, El Rama – La Esperanza y Condega. También Otro préstamo fue aprobado para el Proyecto de Saneamiento de Bluefields.

Leer otros Articulos