Monday, Dec. 16, 2019

Nicaragua avanza en el fomento y protección de la cultura nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 30, 2019

|

Publicado en:

Nicaragua ha tenido un gran avance en la política cultural que ha permitido articular todo el trabajo del  pueblo nicaragüense alrededor de la  identificación, promoción, validación y rescate de la cultura nacional.

Las instituciones del Estado, el sector privado, las comunidades, las iglesias, las familias, como también la cooperación internacional, han sido claves para la promoción y fomento de la cultura nicaragüense, que a juicio del director del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañero Luis Morales, ha sido un proceso de articulación con base del modelo de alianzas, diálogo y consenso con todos los sectores del pueblo nicaragüense.

“Hemos venido trabajando en alianzas  con los gobiernos locales, municipales,  para impulsar importantes proyectos como las escuelas municipales de danza, los museos comunitarios,  programas de lectura en las bibliotecas públicas, programas de capacitación para los artesanos, etc.”, expresó Morales, durante el programa Desde El Parlamento del Canal 98.

El INC ha venido acompañando al pueblo y sus autoridades locales en sus proyectos culturales, partiendo que tienen que surgir de las mismas comunidades, para que la institución cultural les brinde capacitación y asesoría en sus proyectos.

Morales resaltó que una de las áreas más sensibles para hacer efectiva la promoción y rescate de la cultura, es la educación artística y la  capacitación. “Para nosotros es importante poder articular con los  gobiernos locales y el Instituto Nicaragüense Fomento Municipal, con quienes venimos impulsando concursos de  fotografías, de pinturas, de vídeo, también la delimitación de los centros históricos en el que involucramos a la comunidad porque son las que casas antiguas”, dijo.

Entre otras acciones que ejecuta el INC para el fomento de la cultura, es la protección y cuido de sitios históricos. “Es importante el cuido del patrimonio arquitectónico construido porque significa identidad y cultura local, por ello es importante la alianza con el sector privado porque son casas privadas, entonces ahí entra el acompañamiento nuestro para  asesorarlo bien en la restauración en el tratamiento y el mantenimiento de estas casas”, expresó el funcionario.

Asimismo en Nicaragua existen edificaciones coloniales que el INC ha apoyado para su restauración, como la Catedral de la Asunción y la Iglesia La Merced de León, también contribuirá a la restauración de las pinturas de la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba.

Otro rubro que es parte de la cultura es la comida tradicional nicaragüense  que significa la herencia cultural que se viene  transmitiendo de generación en  generación.

También el INC está trabajando en lo que se ha denominado la ruta de los santuarios  precolombinos con las autoridades municipales, nacionales y con los dueños de los sitios a quienes asistimos cuando nos soliciten para acompañarlos en caso quieran promover el lugar como un sitio turístico para que les genere algún ingreso, manifestó.

Leer otros Articulos