Friday, Apr. 19, 2024

Mujeres parlamentarias de Nicaragua y México intercambian experiencias sobre equidad de género

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 24, 2020

|

Publicado en:

Diputadas de la Asamblea Nacional sostuvieron hoy un encuentro virtual con homólogas del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos durante el cual intercambiaron sobre los avances sustantivos en los temas de la igual y equidad de género en ambos países.

En la reunión participaron las diputadas Maritza Espinales, vicepresidenta de la Junta Directiva; diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, y la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este encuentro se destacó la quinta posición que se ubica Nicaragua a nivel mundial en avances de equidad de género, lo que le ha valido el reconocimiento del mundo y para continuar avanzando en la restitución de los derechos de las mujeres nicaragüenses.

En ese sentido, la diputada Maritza Espinales señaló que el país cuenta con todo un marco normativo desde el 2007 a la fecha con la aprobación de leyes como la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, la Ley 779 que es la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, la Ley de Reforma Electoral que contempla la paridad para participar en la vida política.

“La voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha permitido concretar los derechos humanos de la mujer en lo económico, social, político, en la inclusión de las mujeres en la economía, la participación de nuestra mujeres de la Costa Caribe mediante las políticas públicas”, expresó la diputada Espinales.

Agregó que la mujer nicaragüense cuenta con todos los programas de Gobierno que están sustentados en las políticas públicas, en un Presupuesto General de la República con equidad de género donde hay recursos económicos para que la mujer participe en la economía como es el Bono Productivo, programa Usura Cero y muchos otros que han sido construidos con el compromiso del comandante Daniel y la compañera Rosario.

De igual maneras, la diputada Irma Dávila destacó la voluntad política del Gobierno y su compromiso histórico con la restitución de los derechos de la mujer, establecidos claramente en la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“Hoy las mujeres tenemos el acceso a la salud, educación a la economía y a la participación política, porque hoy las mujeres somos protagonistas en el desarrollo humano, hoy estamos aportando a la economía del país, al producto interno bruto”, manifestó la diputada Dávila.

También resaltó el marco jurídico nicaragüense que ha permitido cumplir con las prácticas de genero plasmadas en la Constitución Política, pasando por la Ley de Municipios para que hubiesen mujeres y hombres en los Gobiernos Municipales, la Ley Electoral para tener representatividad en la Asamblea Nacional, en los Gobierno Regionales y en el Parlamento Centroamericano, como también la presencia de la mujer en las direcciones de las instituciones públicas.

Leer otros Articulos