Sunday, Apr. 28, 2024

Modernización de aeropuertos en el Caribe atraerá inversiones

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 27, 2019

|

Publicado en:

La inversión destinada a la modernización de los aeropuertos de Bluefields y Corn Island, permitirá a Nicaragua seguir manteniendo sus estándares de seguridad internacional en materia  aeroportuaria e impactará positivamente en el desarrollo económico del Caribe y del país, afirmó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

“Este mejoramiento de infraestructuras aeroportuarias no solamente es para garantizar una  seguridad de los aeropuertos sino para promover el desarrollo turístico, mayores inversiones porque al tener una conectividad segura estos aeropuertos van a poder recibir aviones de mayor capacidad lo que generará mayor movimiento económico en la regiones autónomas”, expresó la diputada Martínez.

En el programa de entrevista “Desde El Parlamento” del canal 98, la Legisladora se refirió a los dos préstamos suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 25.2 millones de dólares, recién aprobados por la Asamblea Nacional para el proyecto de mejoramiento en los dos aeropuertos de la Costa Caribe.

Según la diputada Martínez para el aeropuerto de Bluefields significará la construcción de caminos de acceso vehicular hacia la pista, reemplazo de alcantarilla que  atraviesa toda la zona de la pista del aeropuerto, construcción de caminos de acceso a la torre de control y la construcción del cerco perimetral para la seguridad de las instalaciones.

En el caso de Corn Island, paraíso turístico por excelencia, se va a reemplazar por completo la pista de aterrizaje  ampliándola y garantizando que la pista sea de concreto hidráulico para mayor seguridad y que pueda también recibir el aeropuerto aviones más grandes, dijo.

También se van a construir margen de seguridad en la pista de aterrizaje para mejores operaciones aeronáuticas y se va a reemplazar totalmente la torre de control por una nueva y moderna. Para ambos aeropuertos se garantizará el mobiliario en las zonas de esperas para garantizar comodidad a los pasajeros, expresó.

La importancia de esta inversión radica también en el avance en el desarrollo que ha experimentado en los últimos años la Costa Caribe nicaragüense con el aumento de la conectividad.  Según la diputada Martínez el año pasado los dos aeropuertos recibieron más de 2.300 vuelos al año cada uno.

“Esto significa que mejorando esta capacidad van a aumentar los vuelos y también se garantizará las condiciones necesarias de  seguridad para el turismo para el comercio y por ende el movimiento económico de la zona de la región del caribe sur del país”, anotó.

Además, resaltó que este desarrollo de infraestructura vial no solo garantiza la conectividad, sino que con ello vienen otros proyectos como la energía, agua potable, telecomunicaciones en fin toda una serie de mejoras para la población.

Leer otros Articulos