Friday, Apr. 26, 2024

Ministros detallan logros en la restitución de derechos de los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 10, 2018

|

Publicado en:

Durante la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de sus ministros, hizo un recuento del cumplimiento de la restitución de los derechos de los y las nicaragüenses en materia de salud, educación y demás políticas de justicia social en beneficio de las familias.

La ministra de Salud, doctora Sonia Castro, en principio destacó que el Gobierno desde el 2007 orientó el fiel cumplimiento a la gratuidad de la salud para todos las y los nicaragüenses sin distinción de clase, raza, religión como un derecho fundamental plasmado en la Declaración Universal y en la Constitución de la República.

En ese sentido mencionó que desde entonces se ha promovido el protagonismo de las personas, familias y comunidades, en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las acciones en salud, vitales para el alcance de los logros.

La mortalidad infantil disminuyó en estos 10 años en un 52 por ciento, pasando de 29 por mil nacidos vivos en el 2006, a 13.9 en 2017. La mortalidad materna se redujo en 62%. Cobertura de asistencia de partos en un 95 por ciento para todas las mujeres. En 178 Casas maternas se han albergado casi 400 mil mujeres embarazadas de las zonas rurales

También se han incorporado 4 nuevas vacunas de alto costo al programa nacional de inmunizaciones, ampliando a una protección contra 16 enfermedades que protegen a niños y niñas, con cobertura de 95% en total.

Se han devuelto la vista a 264 mil personas a través de la Operación Milagros. Visitas casa a casa a discapacitados a través del programa “Todo con Vos”. Ha mejorada la detección temprana de tuberculosis. Atención y prevención del VIH que ha logrado reducir la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo en un 96 por ciento.

La Ministra de Salud enfatizó que durante estos últimos años se han construido 16 hospitales, 13 de ellos primarios, uno departamental y dos nacionales. Asimismo, se han equipado y ampliado 56 hospitales, 19 centros de salud construidos y equipados, rehabilitando y ampliando otros 125 centros de salud.

En la actualidad se están construyendo hospitales en Chinandega, El Cuá, San Juan del Sur, San Miguelito y próximamente se inicia la construcción del Hospital de Ocotal.

Agregó que en el caso de atención a los pacientes con cáncer se han mejorado el proceso de diagnóstico, el acceso a quimioterapia y radioterapia, y se está finalizando la instalación, por primera vez en la historia de Nicaragua, de un acelerador lineal que mejorará el tratamiento y calidad de vida de éstos pacientes.

En Educación, el asesor presidencial Salvador Vanegas, resaltó que solo con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha restituido el derecho a la educación gratuita y se ha mejorado la calidad.

El Gobierno ha priorizado la educación y esto, según Vanegas, se patentiza en todos los subsistemas promoviendo la permanencia de todos los estudiantes. La matrícula se ha incrementado de manera sostenida pasando en el 2007 de 1 millón 627 estudiantes a más de 1 millón 813 en el 2018.

La educación también se incrementó en las zonas rurales y este año 2018 se logra por primera vez que mil 547 jóvenes del campo pudieran bachillerarse y son acompañados para las carreras universitarias o alternativas técnicas. Además, se logró reducir el índice de analfabetismo de 22% en 2006 al 3% en 2010.

En cuanto a la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia, la ministra de la Familia Johana Vanessa Flores afirmó que más de 200 mil niños y niñas que realizaban trabajo infantil fueron ingresados al sistema escolar. Como también se han atendido a niños y niñas que sufrían maltrato o negligencias.

Los jóvenes también logran ser protagonistas de su desarrollo. Bosco Castillo, ministro de la Juventud afirmó que desde esta cartera el Gobierno impulsa oportunidades y alternativas para miles de jóvenes.

La ministra de la mujer Yadira Meza, por su parte, destacó el papel de la mujer en el desarrollo de la economía y que recibe acompañamiento del Gobierno a través de los diversos programas. Agregó que se ha dado prioridad a la equidad de género que garantiza también el liderazgo de las mujeres en el desarrollo de la nación.

De igual manera la ministra de Gobernación María Amelia Coronel anunció que para este diciembre 2018 se les otorgará perdón presidencial a más de 1 mil mujeres que pagan condena en la cárcel, para que obtengan su reinserción social y la unidad familiar.

María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, aseguró que se promovió la unidad familiar y la reinserción social con el perdón presidencial a más de 1 mil presas que será otorgado en diciembre 2018, mediante el beneficio legal de convivencia familiar.

 

 

Leer otros Articulos