Sunday, Apr. 28, 2024

Ministro Acosta expone proyecciones del Presupuesto 2021 ante la Asamblea Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 22, 2020

|

Publicado en:

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó hoy ante los diputados de la Asamblea Nacional la Iniciativa de “Ley Anual de Presupuesto General de la Repúb1ica 2021″, que prioriza el Gasto Social, estableciendo mayores recursos a los sectores de educación y salud.

En la presentación el ministro Acosta hizo un recuento del entorno global para la elaboración del Presupuesto, tomando en cuenta los efectos de la pandemia Covid-19 en la economía considerándose como la peor de las caídas de la economía mundial, y que producto de ese impacto en 2020 las economías de Centroamérica van a decrecer.

En el caso de Nicaragua, señaló que el efecto de la pandemia dejará pérdidas en la economía nacional por el orden de los 5 mil 437 millones de dólares; pero han sido más altas las pérdidas y daños a la economía por el intento fallido del Golpe de Estado que es de más de 23 mil millones de dólares.

“Si la pandemia es la peor crisis de la economía mundial, el intento de golpe de Estado equivale a 5 veces los daños de la pandemia en términos económicos para el país”, dijo tras señalar que el total de pérdidas en la economía nicaragüense, sumando los efectos del Intento fallido de golpe de Estado y el impacto de la pandemia, es de 28 mil 482 millones de dólares, que significa 6 veces el PIB real del 2020.

“Es un golpe muy duro para toda la sociedad, todos hemos perdido, pero los pobres han perdido mucho más, por lo tanto debemos ser solidarios, responsable y sobretodo sensibles con los que han perdido el empleo desde el 2018”, expresó tras recordar que uno de los sectores más golpeado fue el turismo.

El impacto de la pandemia en la economía fue menor, indicó, gracias a que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tomó con responsabilidad la decisión de seguir una estrategia singular preventiva y proactiva, que está soportada por el crecimiento sostenido de la inversión en salud llevada a cabo desde el 2007, pasando de 3 mil millones a 14 mil 854 millones córdobas en 2019 y con una proyección para el cierre del 2020 en más de 16 mil 675 millones de córdobas.

El ministro Acosta hizo énfasis que pese a la pandemia no se ha dejado de trabajar y fue una visión estratégica del presidente Daniel Ortega porque mantuvo como alta prioridad el pilar sanitario asegurando los recursos para que el sistema de salud pudiera responder ante esta situación sin precedente y proteger al resto del país, manteniendo la economía funcionando de manera responsable y cuidadosa tomando en cuenta todas las medidas de protección y prevención.

En base a esas consideraciones, el presupuesto para el 2021 proyecta los ingresos en recaudación de 80 mil 671.2 millones de córdobas, y dentro de las prioridades está la provisión eficiente de servicios públicos vitales como educación, salud, viviendas, ampliación y mejoramiento de la infraestructura, seguridad ciudadana, protección del empleo público, subsidio en pasajes y energía, sostenibilidad de la seguridad social, continuación de programa para reducción de pobreza y garantizar el cumplimiento oportuno de los compromisos de pago de deuda pública.

El presupuesto de egresos es de más de 81 mil 528 millones de córdobas, un 0.8 por ciento mayor en relación al presupuesto aprobado en 2020. El monto asignado al gasto social significa el 57.1 por ciento del gasto total, incrementándose en 1.5 por ciento en relación al aprobado en el 2020.

El presupuesto en salud este año supera los 17 mil millones de córdobas que equivalen al 21 % del gasto social, y para educación es superior a los 20 mil millones de córdobas que equivale al 24.6 por ciento, señaló.

El ministro Acosta hizo énfasis en los gastos para educación priorizando los programas como merienda escolar, mochila escolar, la infraestructura el pago de 65 mil trabajadores de la educación, entre otros. En cuanto a salud, recalcó en la construcción de nuevos hospitales, jornadas de vacunación, laboratorios, servicios médicos, mejoras de centros de salud, nuevas casas maternas, aumento del personal médico, entre otros.

Asimismo anotó sobre la inversión pública como carreteras, servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica y salud. En el 2021 Nicaragua tendrá las mejores carreteras de Centroamérica con los grandes proyectos de inversión a ejecutarse en ese año.

Leer otros Articulos