Sunday, Apr. 28, 2024

Ministro Acosta expone anteproyecto de Ley del Presupuesto 2022 ante la Asamblea Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 11, 2021

|

Publicado en:

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó hoy ante la Asamblea Nacional la Iniciativa de “Ley Anual de Presupuesto General de la Repúb1ica 2022″, que prioriza la lucha contra la pobreza general y pobreza extrema y contribuye al proceso de recuperación económica iniciado en el 2021.

Para el 2022 el Presupuesto proyecta un nivel de gastos totales de 91,802 millones de córdobas, priorizando el gasto social que es de 52 mil 131 millones de córdobas, es decir el 56.8 por ciento, de los cuales el 23 por ciento está dirigido a la educación y el 22.2 por ciento a salud y el resto a la protección social.

El ministro Acosta sostuvo que este Presupuesto General de la República está en sintonía con el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, y está alineado con el Programa Económico Financiero, y los Planes y Compromisos de nuestro Buen Gobierno.

Destacó que es de alta prioridad la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, como también seguir con el proceso de recuperación económica que se ha iniciado en el 2021 y por el cual se proyecta un crecimiento del 8 por ciento, pese a las consecuencias que dejaron el fallido golpe de Estado que generó grandes pérdidas al país en el 2018, luego el impacto de los dos huracanes Eta e Iota y la pandemia del Covid 19.

Enfatizó que a partir de la acción estratégica y disposición oportuna, efectiva y extraordinaria del comandante Daniel Ortega en abril del 2020 de mantener la economía funcionando y de haber desarrollado desde el 2007 el modelo de salud familiar y comunitario y haber invertido recursos importantes en infraestructura para la salud, es que se ha visto la recuperación significativa de la economía del país.

En su exposición el ministro Acosta destacó los avances en las inversiones en infraestructura, el mantenimiento de los programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables de la población, la entrega de créditos a emprendedores y familias campesinas, las construcciones de viviendas de interés social, la gratuidad de la educación, entre otros. Así como también resaltó la distribución de la energía eléctrica que alcanzó el 99 por ciento de las familias nicaragüenses.

La política de gasto público para el 2022 está basada en los principios de austeridad, eficiencia, transparencia, disciplina financiera, racionalización y priorización del gasto social y de inversión socioeconómica, en un entorno de apoyo a la estabilidad y crecimiento económico y de sostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento.

Congruente con los lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, entre las prioridades sociales y económicas para 2022 está el acceso a los servicios de salud de calidad, como un derecho humanos para salvaguardar la vida de las familias, el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades.

Se continuará garantizando el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mejorando progresivamente su calidad, se garantizan los subsidios al transporte urbano colectivo en Managua y Ciudad Sandino, en beneficio de los más pobres, garantizando tarifas bajas y estables. También se mantendrán los subsidios a los combustibles a nivel nacional y el subsidio al consumo de energía eléctrica y agua potable y alcantarillado sanitario a los jubilados, así como el subsidio de estos servicios a las Universidades integradas en el Consejo Nacional de Universidades, explicó el funcionario.

 

Leer otros Articulos