Friday, Mar. 29, 2024

MHCP presenta Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2021

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 15, 2020

|

Publicado en:

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon, recibió hoy el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2021, de manos del ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, cuya propuesta prioriza el gasto social enfocado a mayores recursos a los sectores educación y salud.

El ministro Acosta hizo entrega oficial de la remisión del Presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y del anexo del Marco Presupuestario de mediano plazo a la diputada Dixon, quien anunció que el Presupuesto será presentado ante el Plenario en la sesión del 22 de octubre.

El Titular de Hacienda y Crédito Público indicó que el 57.1 por ciento del gasto social va dirigido a la salud pública que se incrementa en más de 800 millones de córdobas con respecto al 2020 y al gasto de educación incluyendo el 6% de las universidades que alcanza el 24.6% del presupuesto.

Sostuvo que se está reforzando el sistema de salud. “Hay más de 36 mil trabajadores del sistema de salud para dar los servicios necesario de la población, se ha venido reconstruyendo la capacidad de dar respuesta hospitalaria y de salud pública lo que ha permitido poder enfrentar de la mejor manera la pandemia en este 2020”, dijo.

El presupuesto en salud este año supera los 17 mil millones de córdobas que equivalen al 21 % del gasto social, señaló.

Asimismo puntualizó que este Presupuesto para 2020 prioriza también la inversión pública alcanza más de 25 mil millones de córdobas, que significa más de 9 mil millones para infraestructura vial, avances en puertos como Corinto, más de 4 mil millones de córdobas dirigido a agua y saneamiento. Más de 4 mil millones en energía para llevar hasta el último ciudadano que le llegue la energía eléctrica y se prioriza recursos para la estructura hospitalaria.

Las proyecciones de los ingresos totales para el 2021 es 80 mil 671.2 millones de córdobas, de los cuales 75 mil 101.4 millones de córdobas corresponden a la proyección de los ingresos tributarios y los gastos totales son de 81 mil 528.8 millones de córdobas.

La iniciativa de Ley Anual del Presupuesto se sustenta sobre la base del Programa Nacional de Desarrollo Humano, el Programa Económico Financiero y los planes y compromisos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Leer otros Articulos