Thursday, Apr. 18, 2024

Mención Especial por los 39 años de la Gran Cruzada de Alfabetización

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 22, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional hizo una Mención Especial por los 39 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, ejemplar hazaña educativa que en cinco meses redujo el analfabetismo del 50.53 al 12.9 por ciento, obteniendo el reconocimiento de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Mención Especial estuvo a cargo de la diputada Angela Espinoza Torres, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, quien mencionó la Ley 557 que declara el 23 de Agosto de cada año el Día Nacional de la Alfabetización, fecha en que se recuerda la exitosa culminación de la Gran Cruzada de Alfabetización.

La Cruzada Nacional de la Alfabetización (CNA)  “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” estuvo inspirada en el legado del general Sandino quien señalaba que al pueblo debía instruírseles para lucha por sus derechos y reivindicaciones.

“Desde Sandino estaba escrito que los patriotas tienen el compromiso de enseñarle a leer y escribir a los que no saben. El comandante Carlos Fonseca Amador planteó la necesidad de alfabetizar a los combatientes en los campamentos y al pueblo de la zona donde se luchaba con las armas en las manos”, afirmó la diputada Espinoza.

Agregó que con la CNA se daba cumplimiento a uno de los puntos del programa del Frente Sandinista, al igual que se sigue cumpliendo con todos los puntos del programa histórico.

La diputada enfatizó la apremiante necesidad de llevar a cabo la campaña, debido a que el censo realizado en octubre de 1979 indicaba el 50.53 por ciento de analfabetismo, aunque en algunos lugares la tasa de analfabetismo alcanzaba el 74 hasta el 80 por ciento.

“La meta fundamental de la CNA era darle un golpe mortal al problema social del analfabetismo, por lo que se estudiaron las experiencias alfabetizadoras de los hermanos de Cuba, Mozambique Cabo Verde, etc, y brigadas enteras de profesores voluntarios de 16 países se unieron a este esfuerzo con su respaldo a la organización técnica, la preparación de materiales y formar a los jóvenes nicaragüense para su misión”, dijo.

En esta magna epopeya participaron 95,582 brigadistas, entre estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas, amas de casa, etc. “El Ejército Popular de la Alfabetización rememoró la lucha de Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional y se constituye en el ejército popular para darle carácter y disciplina desde la condición popular y heterogénea de los 52,180 jóvenes que lo integraron con este esfuerzo a gran escala”, recordó.

Agregó que esta gran proeza educativa y cultura que por primera vez existía en la historia de Nicaragua fue una experiencia vital para los jóvenes de las ciudades que al mismo tiempo que enseñaban a la población, descubrían la otra mitad del país que había quedado con las secuelas de la pobreza y abandono dejado por la dictadura somocista.

Leer otros Articulos