Thursday, Mar. 28, 2024

Mención Especial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 25, 2021

|

Publicado en:

En la apertura de la Sesión Plenaria, la Asamblea Nacional dedicó una Mención Especial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se destacó el compromiso histórico del Gobierno revolucionario por la defensa, la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres nicaragüenses.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, dijo que los avances en este compromiso son notables en este país, donde se reconoce la equidad de género como un principio fundamental de Derechos Humanos incorporado como un eje estratégico en el plan de lucha contra la pobreza para el desarrollo humano.

Agregó que a través del modelo de equidad y complementariedad, el gobierno ha hecho realidad la restitución de los derechos de todas las mujeres y ha promovido el empoderamiento y la participación plena de la mujer en los ámbitos familiares, comunitarios económicos, políticos, culturales y sociales para el desarrollo del país y la consolidación de la paz.

Destacó que entre los avances más importantes alcanzados en materia de restitución de derechos humanos de la mujer y que garantizan condiciones fundamentales para la vida, para la dignidad y para la erradicación de la violencia están: el empoderamiento económico de las mujeres como protagonista de los programas socio-productivo, con crédito accesible, justo, con capacitación técnicas, bonos de producción, emprendedurismo y productividad.

También se refirió a la cobertura educativa con equidad garantizando la creciente inserción de las mujeres en las diferentes modalidades educativas. Asimismo se ha legislado en favor de las mujeres a fin de garantizarles seguridad y protección a sus vidas, como también se han instalado las Comisarías de la Mujer para mejorar y acercar el acceso a la justicia brindándoles atención especializadas, entre otros avances.

Leer otros Articulos