Tuesday, Apr. 30, 2024

Mención Especial por el Día de la Amistad entre Nicaragua y Cuba

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 17, 2024

|

Publicado en:

Este 17 de abril se celebra el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República de Cuba, establecido por ley desde mayo de 2019 como símbolo de la genuina e inquebrantable hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos.

El diputado Edwin Castro, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Cuba, realizó una Mención Especial por la efeméride, en la que destacó que esta amistad tiene profundas e históricas raíces que van más allá de la simple retórica.

Señaló que esta inquebrantable amistad trasciende en el tiempo, desde finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX cuando nuestros grandes maestros revolucionarios y antimperialistas José Martí y Rubén Darío establecieron una fraterna relación de amistad cuando se encontraron en New York.

Destacó que esa amistad está cobijada bajo la bandera de la lucha contra el imperialismo norteamericano, la bandera de la solidaridad, la amistad y la cooperación mutua.

El diputado recordó que la madrugada del 17 de abril de 1961 se produjo la invasión mercenaria de Estados Unidos en Playa Girón y Playa Larga, una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados intentaron apoderarse de una punta de playa, para tratar de formar un gobierno provisional, buscando el apoyo de la nefasta OEA y derrocar así a la Revolución cubana.

Indicó que este hecho representó la contradicción entre los serviles del imperio, representado por el Gobierno de Anastasio Somoza, y la solidaridad militante internacionalista que reafirma el vínculo de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubanos y nicaragüenses, con la participación del piloto Carlos Ulloa, quien entregó su vida ese 17 de abril defendiendo la soberanía de la isla contra la invasión de los traidores cubanos.

“Esta fecha 17 de abril, fue escogida para rendirle merecido homenaje a nuestro hermano nicaragüense, piloto aviador, primer teniente Carlos Segundo Ulloa Aráuz, caído heroicamente en la República de Cuba, defendiendo la Revolución; y conmemoramos la derrota del imperio norteamericano en esa región, hecho que llena de una profunda convicción internacionalista dejando una huella imborrable que cimenta los lazos  de hermandad entre ambos pueblos de Cuba y Nicaragua”, señaló Castro.

Leer otros Articulos