Sunday, Apr. 28, 2024

Mención Especial por el 32 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 24, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dedicó hoy una Mención Especial por el 32 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, adoptado por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificado por Nicaragua.

La Mención Especial estuvo a cargo del diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Familia, Juventud, Niñez y Adolescencia, quien destacó que este tratado es parte de la Constitución Política de Nicaragua, y que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la ha traducido en numerosos programas que restituyen todos los derechos de la niñez nicaragüense.

Señaló que solo con el Gobierno Sandinista se han reconocido todos los derechos para todos los niños y niñas como su derecho a la vida, a tener una identidad, su nacionalidad, sus derechos sociales como la educación, la salud, la vivienda, el agua potable, la cultura, los deportes, la recreación, derechos políticos que son los derechos de protagonismo de la niñez, a la familia, a la protección, entre otros.

También destacó que Convención ha sido traducida en Nicaragua a varias leyes dos de las más importantes que es el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código de Familia. Dijo que durante los gobiernos neoliberales del 1990 al 2006 los derechos reconocidos en la convención estuvieron congelados, sepultados durante los tres gobiernos que no tenían la más mínima sensibilidad con los derechos de las niñas y los niños.

Fue hasta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el comandante Daniel Ortega a la cabeza es que se han restituido y hecho realidad todos los derechos de la niñez y la adolescencia y que ahora a partir del 2007 se han venido desarrollando programas específicos para las diferentes edades de los niños y niñas y para la protección de los adolescentes.

Leer otros Articulos