Sunday, Apr. 28, 2024

Mención Especial por el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 14, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, por acuerdo de Junta Directiva, realizó hoy una Mención Especial para saludar el 30 Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña a celebrarse el próximo 20 de noviembre, y reafirmar su complimiento por parte del Estado de Nicaragua con la restitución de todos los derechos de la niñez.

La Mención Especial estuvo a cargo de la diputada Isaura Chavarría, integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, quien consideró que esta Convención “es el tratado más importante en materia de protección de los derechos de la niñez y es la Carta Universal que les reconoce como sujetos sociales y de derechos, por lo tanto, todos los pueblos estamos obligados a conocer, divulgar y cumplir este instrumento jurídico”.

Este Tratado internacional de las Naciones Unidas fue aprobado el 20 de noviembre de 1989 y ratificado posteriormente por los 195 Estados.  La Convención recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la niñez. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

La diputada Chavarría señaló que en estos 30 años la Convención ha sido fuente de inspiración y de derecho de todos los códigos, leyes de niñez y familia que se han aprobado en el mundo, que se rigen bajo los principios de no discriminación, de observar siempre el interés superior del niños y la niña, principios del derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo, de participación y de ser escuchado.

“Es por ello, que el Gobierno de Nicaragua, por medio de la Asamblea Nacional ha traducido la Convención de los Derechos del Niño y la Niña a leyes nacionales entre ellas el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Código de la Familia, Educación, Salud, Justicia, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Comunitario y Familiar que apunta restituir todos los derechos de la niñez”, expresó la diputada Chavarría.

Leer otros Articulos