Friday, Apr. 19, 2024

Mención Especial en saludo a la República de Abjasia por su independencia, autodeterminación y soberanía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 8, 2022

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional saludó al pueblo y gobierno de la República de Abjasia con una Mención Especial, este 7 de septiembre, para recordar que hace 14 años Nicaragua anunció el reconocimiento de la independencia de esta nación ubicada en la región del Cáucaso, que limita entre Asia y Europa.

La Mención Especial estuvo a cargo del diputado Melvin Agurcia, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Abjasia, quien destacó el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en 2009, basada en el respeto, entendimiento mutuo y la solidaridad entre los pueblos.

“Nicaragua fue el segundo país en el mundo después de Rusia en reconocer a Abjasia como República independiente desde entonces hemos venido avanzando en el fortalecimiento de nuestra relaciones, suscribiendo convenios de cooperación en áreas de Educación, deporte y cultura los cuales se han venido cumpliendo y nos permite mirar y avanzar juntos hacia el futuro con más certeza y confianza por el bien común de nuestro pueblos”, expresó el diputado Agurcia

El Parlamentario también recordó la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia el compañero Kove Daur en la Asamblea Nacional en julio del 2021, luego de su participación en el acto del 42 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Luego de esta visita, en octubre del mismo año, se conformó el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Abjasia.

Con la República de Abjasia, Nicaragua firmó acuerdos de Amistad y Cooperación, el libre visado entre las dos naciones y un acuerdo de cooperación comercial y económica aprobado en mayo del 2020.

“Abjasia es un país pequeño que con valentía ha construido nuevas esperanzas para su población de 250 mil habitantes, pero tiene una gran historia de lucha en defensa de su tierra y un ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo. Nicaragua y Abjasia son dos pueblos hermanos separados por la distancia pero unidos por los lazos de amor, fraternidad, ideal común como la independencia, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos”, manifestó el Presidente del GPA.

Leer otros Articulos