Sunday, Apr. 28, 2024

Mención Especial en ocasión del 33 Aniversario de Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 29, 2020

|

Publicado en:

En ocasión de conmemorarse el 33 Aniversario de la Promulgación de la Ley de Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y la Bancada Sandinista hicieron una Mención Especial para saludar al hermano pueblo de las regiones de nuestro Caribe.

La Mención Especial estuvo a cargo de la diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, quien saludó “a los honorables Consejos Regionales de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Región Autónoma del Atlántico Sur y a mis hermanos y hermanas de los pueblos originarios y afrodescendientes, a los mestizos costeños que somos pueblo de guerreros y guerreras del arcoíris, herederos y herederas de las culturas milenarias y quiero dar sobre todo con corazón rebosante agradecimiento a nuestro Dios”.

La diputada Florence consideró que la Ley de Autonomía aprobada el 30 de octubre de 1987, es la Ley de la Unidad, “porque todos somos nicaragüenses con derechos a ser iguales y diferentes, y con nuestra diversidad cultural y de lengua venimos construyendo unidad en la diversidad porque somos un pueblo que creemos en la unidad para crecer y vivir bien”.

“33 años de autonomía que significa estar presente en la historia de nuestra Nicaragua, que nos hace ser como somos, un pueblo libre, soberano, constructores de paz porque sabemos que solo cuando vivimos en paz con los demás una nueva realidad es posible”, expresó.

Destacó que con el afianzamiento del sistema autonómico regional se ha logrado reducir el analfabetismo en la Costa Caribe pasando del 88 por ciento de la población en el 2007 al 6.9 por ciento actualmente, incluyendo el desarrollo del sistema universitario, comunitaria interculturales, URACCAN, BICU y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

La diputada Florence se refirió a los avances en la formación de profesionales en las regiones, el mejoramiento de la salud con el modelo de salud regional respetuoso de la medicina natural y ancestral, y que se ha logrado en estos años de autonomía la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Asimismo reconoció el desarrollo de los sistemas de producción de alimentos para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; el desarrollo de la infraestructura vial al de 140 kilómetro en 2007 a 424 Kilómetros actualmente permitiendo reducir los viajes de varios días a pocas 6 o 10 horas según la distancia.

La Parlamentaria también resaltó las construcciones de los hospitales en Corn Island, Bilwi, Siuna, Nueva Guinea, las casas maternas. Igualmente la cobertura de energía que pasó de 28.45% a 97% actualmente, el agua y el saneamiento igual, como también se ha disminuido la pobreza extrema al pasar del 19.1 al 11.5 por ciento.

Finalmente sostuvo que fue con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que escuchó al pueblo de la Costa Caribe es que se logra la Autonomía en 1987 y ahora con el mismo Gobierno se observa un gran desarrollo en todos los aspecto de la vida cotidiana de los y las hermanas de los pueblos originarios y afrodescendientes.

 

 

 

Leer otros Articulos