Monday, Apr. 29, 2024

Mención Especial en honor al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez en el 65 aniversario de su paso a la inmortalidad

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 21, 2021

|

Publicado en:

Con una Mención Especial, la Asamblea Nacional honró al Poeta y Héroe Nacional Rigoberto López Pérez en ocasión de conmemorase hoy el 65 aniversario de su paso a la inmortalidad, luego de realizar su gesta heroica con que anunciaba el principio del fin de la tiranía somocista, al ajusticiar al dictador Anastasio Somoza García.

El diputado Filiberto Rodríguez, en representación de la Bancada del Frente Sandinista, hizo una breve reseña de la vida del poeta López Pérez, quien nació en León el 13 de mayo de 1929, siendo hijo de Soledad López y Francisco Pérez. Rigoberto creció leyendo al poeta Rubén Darío y otros libros que le permitió elevar su nivel de conciencia sobre la represión de Somoza García, autor del asesinato del General de Hombres y Mujeres Augusto C. Sandino.

Rigoberto escribía poemas donde expresaba su visión política y humanismo, manifestaba su amor por la patria y el rechazo al dictador Somoza García. En 1956 planifica e intenta ajusticiar el 14 de septiembre al dictador Somoza García quién estaba celebrando el centenario de la Batalla de San Jacinto, pero fue en León el 21 de septiembre del mismo año en la Casa del Obrero donde se celebraba una fiesta para la postulación de una nueva candidatura del dictador.

Junto a sus compañeros de lucha Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez y Cornelio silva se dispusieron a la realización de tan heroica acción ese 21 de Septiembre. Esa tarde Rigoberto había estado con su progenitora doña Soledad a quién le leyó varios poemas de su amor a Nicaragua.

El diputado Rodríguez relató que en el recinto donde logró entrar, Rigoberto disparó su revólver calibre 38 para hacer justicia y vengar la sangre derramada del General Augusto Nicolás Calderón Sandino, así ofrendó su vida a la patria, la causa heroica “indudablemente es el acto de heroísmo más grande y honroso de un hombre que inicia el principio del fin de la dictadura, dejando claro que no era un sacrificio sino el deber cumplido”.

Agregó que con esta acción Rigoberto dejaba en claro la vulnerabilidad de la dictadura y que después el pueblo asumió con acciones populares armadas dirigidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Recordó que en una carta testamento dirigida a su madre razona su acción para que no se culpe a nadie, señalando que sus compañeros no aceptaban su decisión del deber cumplido.

“Hoy reafirmamos ese compromiso de lucha de heroísmo en esta Nicaragua bendita, soberana e independiente aquí estamos firmes Rigoberto caminando juntos con el comandante Daniel y la compañera Rosario para continuar restituyendo los derechos del pueblo nicaragüense. Estamos más firme que nunca Rigoberto nos preparamos para una nueva contienda electoral la que ganaremos de forma arrolladora en tu nombre este 7 de noviembre”, concluyó el diputado Rodríguez.

Rigoberto López Pérez fue declarado héroe nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mediante decreto número 536 del 21 de septiembre de 1981.

Leer otros Articulos