Thursday, Mar. 28, 2024

Mención Especial en honor a Corn Island por el 180 Aniversario de Emancipación de la Esclavitud

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 26, 2021

|

Publicado en:

Este 27 de agosto Corn Island conmemora el 180 Aniversario de Emancipación de la Esclavitud, motivo por el cual la Asamblea Nacional hizo una Mención Especial en saludo al pueblo caribeño, que recuerda la celebración de los libertos de 1841 con la tradicional sopa de cangrejo.

La Mención Especial estuvo a cargo de la diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, primera secretaria de la Junta Directiva y representante de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, quien hizo una breve historia sobre la llegada de los colonizadores, esclavistas que traían esclavos de África a América y el Caribe, y que también esclavizaron a los pueblos originarios o los trataban de exterminar.

Dijo que los colonizadores y conquistadores establecieron el negocio de la esclavitud en América, trayendo esclavos negros contra su voluntad. “Me pongo la memoria de mis ancestros que vinieron a este territorio encadenados contra su voluntad para trabajos forzosos, pero no solo los negros fueron esclavizados en nuestra América también se hizo otra cosa terrible que fue el exterminio de los pueblos originarios para tomar esta tierras e igualmente fueron esclavizados”, expresó.

Asimismo señaló que estos colonizadores y esclavistas, que vinieron de Europa y de Norteamérica, no solo eran soldados y personajes de la corona, sino que eran del clero católico quienes traía también esclavos negros a quienes veían fuertes, trabajadores y luchadores.

En 1821 en el Acta de la Independencia hay un inciso de no excluir a la ciudadanía de orígenes de África, igual en 1824 el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente declaró abolida la esclavitud, pero en esa misma se declara la indemnización a favor de los propietarios de esclavos “entonces no estaban pensando en los seres humanos negros, ni en los esclavos indígenas, sino que en como favorecer a los que eran propietarios de los esclavos, tomados como mercancías”, puntualizó.

El 12 de noviembre de 1838 la Constitución decía que se pierde el derecho de ciudadanía por traficar esclavo, pero fue hasta un 27 de agosto de 1841 que fue decretado y liberado los 98 esclavos que había en Corn Island, quienes lo celebraron tomando sopa de cangrejo, porque consideraron que los cangrejos eran los únicos que no tenían dueños, relató la diputada Dixon.

La Parlamentaria contextualizó la persistencia de una mentalidad esclavista en el mundo actual, señalando que “los esclavistas siguen siendo los mismos” y que “todavía hay esclavos que son los vendepatria, traidores a la Patria, que no quieren la paz y que son esclavos mentales, que es otra forma de esclavizar”.

“Somos libres y jamás volveremos a ser esclavos, por tanto en honor a nuestros ancestros, a nuestro héroes y mártires que lucharon, que dieron sus vidas por nuestra liberación seguimos y seguiremos luchando y seguiremos venciendo por estas Patria libre en justicia y libertad”, concluyó.

Leer otros Articulos