Thursday, Mar. 28, 2024

Mención Especial en Conmemoración del 231 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional General José Dolores Estrada

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 16, 2023

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dedicó este jueves 16 de marzo una Mención Especial en Conmemoración del 231 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado, cuyo legado y ejemplo de valentía, alto espíritu patriótico y dignidad, demostrado en sus acciones nacionalistas y antiimperialistas se sigue perpetuando en las nuevas generaciones.

La Mención Especial estuvo a cargo del diputado José Ramón Sarria, quien en principio saludó especialmente al heroico y valiente pueblo de Nandaime, tierra que vio nacer al General Estrada un 16 de marzo de 1792 y desde donde salió para participar en las asonadas libertarias de 1811 en pro de la independencia de España y en 1812 defendió la plaza de Granada.

El diputado Sarria hizo una breve reseña de la carrera militar, ascensos y méritos del General Estrada desde 1827 que se integró a las fuerzas militares, enfrentando a las tropas enemigas y en acciones bélicas que tuvieron como escenarios la ciudad de Granada. En 1855, después de la derrota de los demócratas, los legitimistas fueron obligados a entregar las armas como resultado del pacto con William Walker; el entonces teniente coronel Estrada se negó a rendirse y a entregar las armas uniéndose a los legitimistas de Matagalpa para combatir a Walker.

Desde entonces participó en los combates de Pueblo Nuevo, del departamento de Estelí, el ataque de Somoto en abril de 1856 y en ese mes en Matagalpa se firmaba el acta patriótica conocida como el Acta de Matagalpa en la que declararon con firmeza y decisión sostener la independencia nacional.

Decidido a impedir el avance de las tropas filibusteras de Walker hacia la región septentrional, Estrada partió hacia Managua con 120 hombres ubicándose en la Hacienda San Jacinto donde recibió el 11 de septiembre de 1856 el refuerzo de 60 heroicos indios flecheros de Matagalpa y el 14 del mismo mes dirigió la batalla de la cual salió victorioso y demostró su brillante capacidad de organización y dirección táctica, frente a 300 filibusteros yanquis fuertemente armados y experimentados militarmente, comandados por Byron Cole.

Estrada luchó con sus hombres hasta expulsar las últimas fuerzas filibusteras del país. En 1857 por sus méritos en la guerra, fue ascendido a General de Brigada y Comandante General de Armas. En 1863  por oponerse a las aspiraciones continuistas del general de división Tomás Martínez, le retiraron su grado militar y fue obligado al exilio, no obstante el 9 de septiembre de 1868 mediante decreto del presidente Fernando Guzmán se le otorgó amnistía y el 27 junio de 1869 fue reintegrado al ejercito como jefe a operaciones reafirmando su grado de General de División.

Su carrera militar, sus valores éticos, morales y cívicos, su patriotismo y defensa de la soberanía nacional, pone en relieve al General Estrada en la historia como un precursor de la institucionalidad del Ejército de Nicaragua que no es más que el pueblo uniformado, afirmó el diputado Sarria.

En ese sentido, señaló que el Ejército creó el Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado para llevar en alto la firme convicción de continuar en la defensa de los ideales de libertad y nacionalismo y su legado en defensa de la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo, trabajando por la paz.

Leer otros Articulos