Friday, Aug. 23, 2019

Mención Especial en Conmemoración al Día Nacional de los Trabajadores

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 8, 2019

|

Publicado en:

En ocasión de celebrarse hoy el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud el presidente del Poder Legislativo, doctor Gustavo Porras Cortés, en nombre de la Asamblea Nacional, hizo una Mención Especial en el Plenario en saludo y felicitaciones a todos los trabajadores que garantizan la salud del pueblo.

El doctor Porras destacó la loable labor de los trabajadores de la salud para garantizar la salud del pueblo nicaragüense y a la vez recordó la lucha que libró este sector durante la época somocista y que por reclamar sus derechos fueron despedidos más del 60% de los trabajadores, pero que fueron restituidos en sus puestos luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Recordó que en 1978 durante la huelga de trabajadores de la salud que inició en mayo, y que luego de varios meses terminó con el despido de más del 60 por ciento de los trabajadores que estaban conformados en la Central de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), cuyo agrupación, dijo, “es un orgullo especial ser parte del Comité Ejecutivo Nacional”.

“En esa época de la huelga que la continuó Silvia Ferrufino con su huelga de hambre, fuimos despedidos más del 60% de los trabajadores por el régimen somocista”, expresó a la vez recordó que se vieron obligados a refugiarse en el Centro Don Bosco y en todos los departamentos.

Agregó que decidieron a ser parte del movimientos de lucha insurreccional que ya había comenzado y en agosto el 22 de agosto con la Toma del Palacio el Frente Sandinista fue la única organización política que levantó la justa lucha de los trabajadores de la salud.

Posterior al triunfo de la revolución del 19 de julio de 1979 la Junta de Gobierno convocó a todos los trabajadores que habían sido despedidos a reincorporase el 8 de agosto a su lugar de trabajo de donde había sido despedido.

Nicaragua cuenta con 33 mil trabajadores de la salud

Hasta 1979, los trabajadores de la salud eran 6 mil en total; en 1990 el Gobierno Sandinista lo dejó en 21,300 y pasaron 16 años de los gobiernos neoliberales y en las cifras no se refleja aumento de empleados.

En el 2007 que el Gobierno del Frente Sandinista retoma el poder, “encontramos que no aumentó ni un solo empleado, siendo la misma nómina de  21,300 trabajadores de la salud, pese a que la población crecía en más del 4.2 por ciento anual”, manifestó.

“Gracias a la verdadera democracia somos 33 mil trabajadores de la salud, es decir aumentamos en 12 mil del 2006 al 2019 en el Sistema Nacional de Salud, más los que están en el sector privado a todos ellos queremos de parte de todos los miembros de la Asamblea Nacional mandarle nuestras felicitaciones y aplausos por la labor que realizan”, concluyó el Presidente del Parlamento.

 

Leer otros Articulos