Mención Especial en conmemoración al 42 Aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización
Este 23 de agosto se cumplieron 42 años de la Gran Cruzada de Alfabetización (CNA), motivo por el cual la Asamblea Nacional dedicó una Mención Especial para recordar esta gesta heroica que marcó un hito en la historia de la educación de Nicaragua, dirigido por el Gobierno Revolución con el pueblo nicaragüense.
La Mención Especial estuvo a cargo de la diputada Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, quien destacó que a raíz del Triunfo de la Revolución, el Gobierno Revolucionario estableció como prioridad urgente, la erradicación del analfabetismo que en ese entonces significaba más de la mitad de la población que no sabían leer ni escribir, siendo el país con los mayores índices de analfabetismo del continente americano.
Implicó una gran movilización del pueblo, entre ellos más de 100 mil jóvenes brigadistas acompañados de sus docentes que se enrumbaron hasta las más alejadas comunidades para llevar el pan de la enseñanza a un total de 406 mil 056 hermanos y hermanas tanto de la ciudad como el campo, logrando reducir el índice de analfabetismo del 52% al 12.9%.
La CNA se convirtió en un curso intensivo de 5 meses del 23 de marzo al 23 de agosto de 1980 tiempo record para alcanzar las cifras de reducción del analfabetismo, dijo la diputada Espinoza, tras destacar el reconocimiento mundial que tuvo esta gran estrategia del Gobierno Revolucionario, entre ellos el de la UNESCO.
La diputada Espinoza también resaltó el despertar de la conciencia de los jóvenes fundamentalmente quienes se percataron de la necesidad de cambiar el país al ver las condiciones de vida de los campesinos y campesinas. “Fue la epopeya cultural más determinante de la historia de Nicaragua, una verdadera insurrección cultural, porque fue el primer gran programa social de la revolución y la base para diferentes programas sociales en el campo.
Con la gran Cruzada de Alfabetización “Héroes y Mártires de la Revolución” se cumple el primer mandato del Padre de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador, de enseñar a leer y escribir a todos los hermanos y hermanas sumergidos en el analfabetismo por el régimen somocista.




