Sunday, May. 31, 2020

Mención Especial del Parlamento en saludo a las familias nicaragüenses del campo y la ciudad

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 13, 2020

|

Publicado en:

En ocasión de celebrarse la Semana de la Familia, del 9 al 15 de mayo, la Asamblea Nacional hizo hoy una Mención Especial para saludar a las familias nicaragüenses del campo y la ciudad, reconociendo su papel protagónico en el Plan de Desarrollo Humano de la Nación.

La diputada Gladys Báez, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, hizo la Mención Especial destacando el modelo de desarrollo humano que tiene como base primordial a la familia lo que ha permitido generar el crecimiento económico, bienestar social, inversión pública, mejoría en la calidad de vida y disminución de la pobreza.

El Código de la Familia establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad que debe promover y fomentar la unidad, la armonía el amor, el rescate de valores y la convivencia familiar, dijo la Parlamentaria.

También se refirió a los logros alcanzados en beneficio de la familia y cada uno de sus miembros “gracias a la voluntad política del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo de restituir los derechos de las mujeres, jóvenes, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, con un modelo de inclusión”.

Dentro de la restitución de los derechos de la familia, la diputada Báez mencionó la garantía del derecho a la salud, ampliando la cobertura hasta las comunidades más alejadas del país con el modelo de salud familiar y comunitario el cual fortalece la vigilancia y evaluación de los factores que afectan la salud y reforzando la red de servicio de atención dirigido a la promoción, prevención, educación, atención y rehabilitación en la salud de la familia.

Asimismo resaltó entre otros elementos de restitución de derechos, la rehabilitación y construcciones de nuevos hospitales, centros de salud, puestos de salud, creación de clínicas móviles, jornadas de vacunación como prevención de diferentes enfermedades y la apertura clínicas de medicina tradicional, mejoras de las casas maternas en las comunidades rurales con la finalidad de dar atención a las mujeres embarazada lo que ha contribuido a que bajen los índices de mortalidad materna e infantil.

En cuanto al tema de la educación, dijo que se ha avanzado en el desarrollo de un sistema educativo coherente, integral y complementario, con lo que se han brindado una serie de beneficios como es el aseguramiento diario de la merienda escolar la que contribuye a disminuir la desnutrición en los niños y niñas.

Además se realizan la entrega de paquetes educativos con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y se ha ampliado la educación en el campo mediante los encuentros a distancia.

De igual manera, señaló que el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitario apoya a la familia con políticas productivas que benefician sus economías y aportan a la economía de la nación, entre otras políticas que ha impulsado que favorecen a cada uno de los miembros de los hogares.

Por otra parte, en la Sesión Plenaria de hoy también fue presentado el  Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Abjasia sobre Cooperación Comercial y Económica, la cual fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para las correspondientes consultas y dictamen.

Leer otros Articulos